En la provincia de Buenos Aires: Impulsan una ley de energías renovables

El diputado provincial Roberto Filpo presentó un proyecto de ley con el objetivo de promover la inversión en nuevos emprendimientos de biocombustibles y la producción energías renovables para transformar la matriz energética y garantizar la accesibilidad a la producción de las mismas a todos los ciudadanos.

“La iniciativa legislativa responde a la necesidad de que la Provincia de Buenos Aires cuente con una Ley de Energías Renovables y su regulación respectiva, concordante con las Leyes Nacionales 26.093 y 26.160; además que la norma sea reveladora de una impronta bonaerense. Es vocación sentar una postura y principios sostenedores que expresen el necesario desarrollo de energías más saludables”, fundamentó Filpo.

El legislador explicó que “las energías renovables tienen efectos positivos sobre el medio ambiente ya que son sustitutas de las fuentes de energías tradicionales, como los hidrocarburos, que si son contaminantes y de mayor impacto ambiental”. Y basándose en lo que estipula la Constitución Provincial que el Estado “asegurará políticas de conservación y recuperación” de los recursos naturales, consideró que “es necesario revisar y readecuar la reglamentación ambiental procurando celeridad en la evaluación de los impactos, simplicidad burocrática y menores costos económicos para los desarrolladores de inversiones”.

“Los efectos del calentamiento global son de conocimiento de todos, cuanto más nos enteramos del futuro que le depara a generaciones futuras si no cambiamos a tiempo, más nos alarmamos. Creo que es más sano trabajar al respecto, impulsar el desarrollo de las energías limpias, alentar a los inversores y científicos a incrementar su oferta y eficiencia para que en el futuro la provincia de Buenos Aires sea un ejemplo de autonomía energética y aprovechamiento de sus recursos”, fundamentó el ex intendente de Ramallo.