“Barranca Norte” y “Paraná Guazú”: Baradero en el nuevo mapa de las Áreas Naturales Protegidas

Baradero ha sido incorporado al sistema de áreas naturales protegidas, dado que, con la sanción del Decreto 461/11 se incorporaron al Sistema Provincial 10 nuevas reservas. Dos Reservas Naturales Privadas: “El Destino” de la Fundación Elsa S. de Pearson, y ”Barranca Norte” de la Fundación A. Figueroa Salas. Tres Reservas Naturales Municipales: “Laguna de San Vicente”, “Costera de Bahía Blanca”, “Laguna de los Padres”, y cuatro Reservas Naturales Provinciales: “Paraná Guazú” en Baradero, “Arroyo el Durazno” en Marcos Paz, “Arroyo los Gauchos”, en Dorrego y el “Islote de la cangrejera”, en B. Blanca.

Hoy el total de figuras de conservación administradas por la Provincia, de 26 Reservas Naturales, 5 refugios de Vida Silvestre, y 4 Monumentos Naturales, todos estos en el Marco de la Ley Nº 10.907

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas quien articula las acciones de las áreas, con Guardaparques y técnicos hacia la comunidad.

SISTEMA DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

La Provincia de Buenos Aires cuenta con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), que permite desarrollar un manejo de los recursos naturales en los ambientes que se conservan.

La Superficie protegida bajo distintas figuras de conservación alcanza hoy el 1.500.000 Ha constituyendo el 4.8 % de la Superficie Provincial administrado bajo criterios conservacionistas.