Con notorias ausencias: Sesión especial del Concejo Deliberante

El sábado último, cerca del mediodia, se reunió el Concejo Deliberante en sesión especial, para conmemorar el día dedicado a la memoria, verdad y justicia.

Con la notoria ausencia de varios ediles, funcionarios del Departamento Ejecutivo y de público, lo que evidencia una incorrecta comunicación y una notoria falta de compromiso. Asistieron los concejales Gabriela Bagalá, Helena Brandli, Esteban Garagiola, Pablo González y Esteban Sanzio por el oficialismo, mientras que la oposición estuvo representada tan solo por los ediles, Fabio Artimiak y José Serpi.

Se inició la sesión de homenaje con el izamiento de nuestra insignia patria, acto que estuvo a cargo del intendente municipal Dr. Aldo Carossi tras lo cual se cantó el himno nacional argentino.

Tomó la palabra el presidente del HCD, Daniel Depauli, quien destacó la presencia en el recinto de la Sra. Alicia Dipasqua, hermana de Miguel, uno de los desaparecidos de nuestra ciudad para quien Depauli tuvo palabras que destacaron su compromiso militante y su condición de buena persona.

Invitados a hablar los ediles, el concejal Fabio Artimiak tomó la palabra recordando la historia de Victoria Donda, quien hubo de soportar la desaparición de sus padres a manos de su propio tío, perteneciente a una fuerza de tareas de la Armada, destacando Artimiak la política de derechos humanos del actual gobierno que calificó como el que más hizo al respecto: “en eso no soy opositor” señaló.

Continuó en el uso de la palabra Esteban Sanzio, quien leyó un texto elaborado por el bloque de concejales del oficialismo recordando las acciones históricas de la Junta Militar del “Proceso”, cierres de sindicatos, quema de libros, centros clandestinos de detención y tortura, asesinatos y apropiación de recién nacidos.

A su vez, el concejal Pablo González, manifestó que a los siete baraderenses que fueron víctimas de la persecución y recordados en la Plaza de la Memoria, debía sumársele Mario Aguirre, rehén de la dictadura, preso por años en el penal militar de Magdalena y recientemente fallecido.

También el edil reseñó las brutales acciones de la junta de comandantes en un extenso y pormenorizado discurso.

Al cierre, el presidente del HCD, Daniel Depauli, dio lectura a la carta que el escritor y periodista Rodolfo Walsh dirigiera en forma pública a la Junta Militar el 24 de marzo de 1977 y que le costara la vida.

Sobre el final volvió a tomar la palabra Pablo González y se refirió a la contratación, por parte del DE, del abogado y el Juez de Menores de San Nicolás durante la dictadura, Dr. Marchetti. González, con tono respetuoso y calmo, estimó que se trató de un error y solicitó que no vuelva a cometerse algo similar puesto que manchaba la gestión municipal.

En el mismo tono, el intendente Carossi replicó diciendo que él ignoraba el pasado de Marchetti y que, ahora, tratando de no prejuzgar y basándose en la presunción de inocencia que nuestras leyes conceden a toda persona, esperaba el veredicto de la justicia para proceder en consecuencia.

En el final de la sesión de homenaje, los comentarios de los presentes estuvieron dirigidos al tema de las ausencias. El intendente destacó la de concejales de la oposición, pero fue ecuánime cuando, también, dijo que ni sus propios funcionarios habían asistido . En la sala del HCD solamente pudo verse a Diego Gallardo y Fabián Ferreyra.


Un comentario en “Con notorias ausencias: Sesión especial del Concejo Deliberante

  1. Bien por: Gabriela Bagalá, Helena Brandli, Esteban Garagiola, Pablo González, Esteban Sanzio, Fabio Artimiak y José Serpi.
    Bien por el Sr. Intendente y Daniel Di Pauli.
    Bien por Diego Gallardo y Fabían Ferreira.
    Una verguenza la ausencia de los demás concejales.

Comentarios cerrados.