Apertura sesiones ordinarias en el HCD

Anoche, 3º de abril se realizo la apertura oficial de un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo municipal.

Contó con la presencia del intendente Aldo Carossi, Presidente y Miembros del Concejo Deliberante, la Diputada Prov. Dra. Fernanda Antonijevic. Notoria ausencia de funcionarios del gabinete comunal, de fuerzas de seguridad, educación y un minúsculo grupo de vecinos.

Previo al discurso de Intendente Carossi, el concejal Daniel Depauli, presidente del HCD, realizo una introducción a la sesión en la cual se recordó con un minuto de silencio a Ricardo Alfosín a tres años de su fallecimiento y del recientemente desaparecido Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

A continuación transcribimos tramos sobresalientes del discurso de apertura del Jefe Comunal que expresó:

Como es habitual en las sesiones inaugurales de este cuerpo, el protocolo impone que dirija a uds. un mensaje que resuma el pasado reciente, el presente y el futuro inmediato y mediato de la gestión  de gobierno que el soberano nos ha delegado una vez mas, tarea para nada fácil si se pretende   que   la  comunicación   no   peque de imparcial, tediosa y aburrida, sobre todo en épocas que,   por suerte,   han  resultado prolíficas en concreciones,   pero difíciles en lo que hace a la conducción de las relaciones humanas y a la administración de los recursos del municipio, siempre   escasos  cuando  se  pretende  darle el máximo bienestar a un pueblo.

Tratare de sortear los calificativos que no deben alcanzar al mensaje,  pero debo confiarles, con no demasiado confianza en lograrlo, por lo que desde ya les anticipo mis disculpas.

En primer término quiero expresarles, resumiendo en extremo, que en lo referente a la obra publica, en el ejercicio finalizado, hemos podido concretar sueños históricos de muchos baraderenses, como:

1) La finalización de mas de 25 kilómetros de redes de  agua  corriente,   pluviales   y colectoras cloacales   profundas   (Ruta   41,   calle Roca, Joaquín   v.   González,   Juan   XXIII, Belgrano, Bernabé de San Martín, Malabia, Pazos, barrios Plan Federal I, II y III, Barrio Obligado y Rosell, Barrio Los Troncos, estaciones de bombeo de Juan XXIII y Plaza de la Memoria, nueva bomba de extracción  de  agua  en  Plan Federal, entubamiento de la zanja de Pringles, etc., etc., etc.) Obras estas que con financiación de nación y de la provincia, nos permiten orgullosamente decir que estamos en condiciones de proveer de los servicios de agua y cloacas al 96% de los habitantes del distrito.

2) La construcción y a esta altura finalización de la pavimentación del camino provincial 09 en su tramo Atanor – ingreso a Alsina, con una 5 extensión  de 11,5  km.  Al  respecto y para información de los vecinos de Alsina, les hago saber que el tramo de 2 km. del acceso a Alsina se encuentra previsto en el presupuesto provincial del año en curso, de allí que su concreción es cuestión de sólo cuatro o cinco meses. No obstante ello para evitar los trastornos que las lluvias generan en invierno, se colocará transitoriamente una capa de tosca que el municipio esta en condiciones de extraer de la cantera que posee la estancia La Horqueta S.A. a través del convenio suscripto con dicha empresa y ratificado por este HCD.

3) La adquisición de la tierra (por prescripción adquisitiva) proyección, desarrollo e inauguración del Parque del Este. Reserva natural urbana de casi 40 hectáreas y con una belleza natural incomparable, que implica un aporte muy importante a nuestro medio ambiente y que asegura   el conocimiento del ambiente natural que todavía tenemos la suerte de vivir, para las futuras generaciones.

4) La construcción y entrega de 56 viviendas con obras de infraestructura (cordón cuneta, agua, cloacas) con financiación de Nación y Pcia. y con la participación de los gremios de Productos de Maíz, Atanor y Toyota.

5) La construcción, y ya a esta altura próxima finalización, con financiación de provincia, de las redes de gas natural y planta de bombeo de la localidad de Alsina y de las redes de gas del barrio Fonavi, y de calle Roca, dando solución a vecinos postergados desde tiempo inmemorial.

6) La construcción a través de las cooperativas de trabajo, del Centro Cultural Néstor Kirchner, de los paseos y plazas de calle Junín, de calle Rene Simón y de los intendentes – en Plan Federal- y de mas de 35 km de veredas de hormigón en los barrios más humildes de la ciudad, que garantizan entre otras cosas el acceso de los niños a la educación en condiciones dignas.

Debo destacar también la enorme contribución que los cooperativistas efectúan para generales de limpieza en parques y públicos en general.

7) La construcción de los playones deportivos en el CIC, en el polideportivo municipal y en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

8) La finalización de las obras de pavimentación de 43 cuadras    urbanas (Del Corro, Libertad, Gazcon, Salguero y transversales).

9) La finalización de la pavimentación de alto  tránsito e iluminación de avenida 4 de Febrero.

10) El crecimiento significativo del C.I.T.E.P., que incluye la continuidad del Centro Regional Universitario de la U.B.A. con el dictado del CBC, injustamente ninguneado en origen por intereses políticos mezquinos, y que por suerte hoy luce fortalecido, cobijando a nuestros estudiantes y de muchos pueblos de la región, en una nueva batalla ganada en la lucha por la inclusión  social;   la  continuidad   de las tecnicaturas de la U.T.N.; los talleres para operarios industriales calificados dictados en conjunción con la empresa Toyota, la U.I.A. y la Escuela Industrial; la continuidad de la Agencia de Empleo, de las oficinas del INTA.

11) La iluminación de calle Bernabé de San Martín.

12) Construcción de ampliación para interacción en sala de primeros auxilios de Alsina, adquisición equipo de rayos.

13) Dakar, Expoagro, Festival

Como suelo decir y nobleza obliga, todos los logros reseñados fueron alcanzados, por la decisión inquebrantable de los gobiernos nacional y provincial, de colocar en condiciones de igualdad a la argentina interior a la cual pertenecemos, con las grandes urbes, comprometiéndose y cumpliendo con el aporte de los fondos que fueron necesarios para financiar obras, de tanta magnitud para una ciudad chica como la nuestra. En este sentido debe tener claro el pueblo de Baradero que todas estas realizaciones soñadas por vidas completas, se las debemos fundamentalmente a Néstor Kirchner, a Cristina Fernández de Kirchner y a Daniel Scioli.

La gestión y los hechos alcanzados creo son importantes a la hora de evaluar, pero no por ello no debo reconocer que hasta el presente mantenemos un fuerte y viejo compromiso con el pueblo de Ireneo Portela, a quien todavía lo obligamos a padecer tener que transitar por un acceso intransitable, y no obstante ello siguió creyendo en nuestra propuesta. Solo me cabe decirles gracias y ratificarles que dedicamos y dedicaremos todo el tiempo que sea necesario para que la obra pueda concretarse, y que esta a la firma en la semana próxima un acuerdo entre Vialidad nacional y la empresa adjudicataria para renegociar las condiciones contractuales que permitan iniciar los trabajos.

Finanzas del municipio

Respecto a las finanzas del municipio, les informo que el ejercicio 2011 fue entregado al HCD en tiempo y forma, con un déficit cercano a $ 1.000.000, proveniente exclusivamente del pago de aumentos salariales convenidos con los gremios y que superaron en casi $ 4.000.000 a lo presupuestado oficialmente. Es decir se ahorraron casi $ 3.000 000 de otras partidas.

La situación actual se ha visto agravada por la reducción de la coparticipación proyectada en un estimado de $ 5.000.000, que en los términos actuales hace imposible el cumplimiento de las pautas presupuestarías y de allí la necesidad de actualizar a precios reales el valor de las tasas y de reducir urgentemente la estructura de costos, so pena de agravar las demoras en el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Para conocimiento del personal municipal, quiero aclarar expresamente que si bien hemos decidido finalizar algunos pocos contratos, salvo en los casos de incumplimientos reiterados y manifiestos, trataremos por todos los medios de mantener el vinculo en las mismas condiciones económicas, dejando sentado que el municipio no puede en este momento decidir el pase a planta permanente porque no tiene certeza, como ya he manifestado, de que sus finanzas le permitan pagar esos sueldos en el segundo semestre del año.

Queda claro entonces que mantenemos la fuente de trabajo para todos aquellos que hayan demostrado y demuestren una conducta responsable.

Proyectos para el año en curso

En lo que hace a proyectos para el año en curso, se enumeró  y explicó:

A. Parque Industrial.

B. Jardines de Infantes

C. Viviendas 56 mas 31

D. Remanido acceso a Portela

E. Pavimentación calle Roca – 2 manos-

F. Gás natural Ireneo Portela

G. Planta y red cloacal Alsina

H. 2 Nuevos pozos de agua, red profunda cloacas calle Obligado.

I. Planta  de tratamiento  de residuos domiciliario.

J. Ampliación planta depuradora

K. Iluminación accesos Alsina y Baradero.

L. Centro receptivo de información turística

M. Natatorio en Polideportivo Alsina.

N. Obra de Gas Plan Federal y en calle Sánchez de Bustamante.

Ñ. Puente Areco

O. Balsa Alsina.

Agradezco profundamente al pueblo de Baradero por elegirnos nuevamente para conducir sus destinos por otros 4 años, extendiendo a 24 los años ininterrumpidos de confianza y entrega recíproca que se iniciaran, idílicamente, allá por 1991, con mi padre, Pedro Alberto Carossi

Agradezco a los jóvenes, por participar activamente en la política de nuestro pueblo, con el fervor y la pasión que corresponde a los tiempos pero que lamentablemente se hizo inusual por muchos años en nuestra argentina.

En mi caso particular, les ratifico: Que redoblo los compromisos de campaña, que me siento muy orgulloso de contar con el apoyo de tantos vecinos, sobre todo después de haber tenido que afrontar circunstancias tan desgraciadas para el pueblo de Baradero en su conjunto, que no vale la pena profundizar, que en lo material han sido totalmente superadas y que en lo espiritual, con los límites de lo humano, tratamos de sobrellevar.

Y que el compromiso habitual con que hemos abordado la obligación de conducir a nuestro pueblo todos los componentes de nuestra agrupación política, se ve en este caso exponencialmente aumentado por un hecho único e irrepetible, cual es la celebración de los 400 años de nuestro querido Santiago del Baradero que acaecerá el 25 de julio de 2015 y que esperamos festejar como corresponde a un acontecimiento “único e irrepetible”. De allí la decisión de crear la “Unidad Cuatricentenario para la ejecución de proyectos”, que entre otras funciones importantísimas tendrá la responsabilidad de coordinar los festejos, con todos los órganos del estado pero fundamentalmente con todos los baraderenses, “sin pelo ni marca”, porque esta será no la fiesta de una agrupación política que circunstancialmente ejerce el gobierno, sino “la fiesta de todos” y a la que “todos” debemos contribuir para lograr alcanzar el mayor brillo posible.

Sobre el particular creo importante informarles que en los  próximos días reglamentaremos la ordenanza dictada por el concejo, otorgando el marco funcional a la Unidad Cuatricentenario, y que he decidido y acordado con el Dr. Marcelo Elmer su designación al frente de la unidad, de manera honoraria. Por lo tanto agradezco al Dr. Elmer la asunción desinteresada de tamaña responsabilidad y felicito a él y a su agrupación por el fiel cumplimiento de su compromiso democrático, más allá de cualquier diferencia circunstancial de criterios y más allá de las secuelas que deja el fragor de cualquier batalla electoral, comprendiendo que el interés general prima sobre el particular y que por encima de cualquier interés se encuentra la dignidad, el bienestar y el crecimiento sostenido del pueblo de Baradero, soberano este que nos ha delegado temporalmente, solo temporalmente, la facultad de decidir.

Agradezco también a todos los funcionarios y empleados del municipio que con sus esfuerzos mancomunados permitieron los obtener los resultados de nuestra gestión.

Agradezco muy, muy especialmente a todos los participes de nuestra agrupación política, no solo ratificarnos su confianza y su apoyo en los momentos mas  difíciles, cuando la agoreria presagiaba el tsunami, sino fundamentalmente por resignar posiciones personales una vez obtenida una victoria aplastante, cediendo espacios que histórica y facticamente les pertenecían y que en mi memoria le siguen perteneciendo, para permitir alcanzar el objetivo que nos mantiene unidos desde hace tantos años y que no es otro que “un Baradero mejor”.

Por ultimo felicito a todos los hombres y mujeres de bien que pisan el suelo baraderense por el inconmensurable amor que profesan por su tierra.

Un comentario en “Apertura sesiones ordinarias en el HCD

  1. Todas las obras vinieron de parte del Gobierno Nacional o Provincial; saco el porcentaje más bajo de toda la sección, sino iba en la boleta de Cristina perdía con cualquiera. Nunca contestó los múltiples reclamos para que respete la Ley y cumpla con lo dispuesto por el Sistema de Protección Integral para las Personas con Discapacidad (para por lo menos treinta personas), cuya sanción es la del incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ni siquiera puede responder 4 o 5 preguntas que hice y las alcance al HCD hace tres meses, no las contesta porque no quiere, no las contesta porque no puede y eso que son 15 leyes, no cumple ni siquiera con una sola para disimular. Desde que soy chico no ha creado un solo puesto de trabajo genuino en Baradero (se abrió Donto pero se cerró Hisisa). Convirtió a Baradero en un dormitorio gigantesco para las personas que van a trabajar a localidades vecinas. La “juventud” de la que habla son todos empleados municipales o están vinculados a él de alguna manera. Mantiene una estrecha amistad con el Represor Confeso Abel Cesar Escollo (alías “Chancho Tirador”). Contrató a un imputado por delitos de Lesa Humanidad (que además cuando era “juez” sobreseyó a Luis Abelardo Patti, que hoy gracias a la Política de Derechos Humanos del gobierno nacional está recluido perpetuamente en una cárcel común). No respeta en lo más mínimo el Mandato Popular. No cumple con uno de los Principios Fundamentales del Peronismo: el de la “Justicia Social”, gobierna para su circulo y no para los más vulnerables. Le incendiaron la Municipalidad y ahora deja todo en caos y abandono. Uno de los integrantes de la policía comunal, de la cual es Jefe, asesinó por la espalda a un adolescente. No representa para nada al Gobierno Nacional y Popular. Con sus “políticas” lo único que hace es alejar a los jóvenes que quisieran militar para mejorar Baradero, al contrario de lo que sucede en el resto del país, donde los pibes son miles miles. Baradero sigue igual o peor que hace veinte años. Una Lástima. No hay políticas de industria, ni de turismo, ni de empleo, ni de salud, etc., etc., etc.
    Los insultos y las agresiones, no las contesto. Tampoco a personas que se ocultan detrás de seudónimos. Saludos.-
    Insultos, amenazas y demás a:
    sabbatinigabrie [email protected]
    sabbatinigabrie [email protected]
    sabbatinigabrie [email protected]

Comentarios cerrados.