Cáncer de colon: más del 50% logra curarse

Si bien se trata de uno de los tumores más frecuentes tanto en hombres como en mujeres, cuando el diagnostico se realiza precozmente es posible reducir la mortalidad, y para ello en la población general se recomienda recurrir a los métodos de “screening” después de los 50 años, mientras que aquellos que cuentan con antecedentes familiares deben hacerlo antes.

El cáncer de colon es una enfermedad altamente prevalente en nuestro país, ya que después del de mama, próstata y pulmón es la enfermedad oncológica más frecuente tanto en mujeres como en hombres. Los especialistas estiman que el 7 por ciento de los casos posee origen hereditario, es decir, que existe cierta predisposición familiar a padecer esta enfermedad, que de acuerdo con los médicos tiene altas probabilidades de curación cuando es detectada a tiempo.

“El diagnóstico temprano impacta en la evolución de los pacientes. En este sentido, los métodos de screening utilizados adecuadamente reducen la mortalidad. De hecho, se sabe que más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer de colon se cura”, destacó el doctor José María Lastiri, secretario general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

La implementación de los métodos de detección temprana -sangre oculta en materia fecal y colonoscopía- apuntan a generar conciencia en la población, por lo que los especialistas señalan que siempre después de los 50 años y una vez pasados los 40 cuando existen antecedentes familiares, todo examen de rutina debe incluir un testeo colorrectal.

“Casi un 7 por ciento de los casos se produce por herencia familiar. El 6 por ciento desarrolla el Síndrome de Lynch (una condición hereditaria que predispone a padecer cáncer de colon o recto), mientras que el 1 por ciento tiene lo que se denomina poliposis, que es otro tipo de origen para esta enfermedad”, detalló el especialista.