Scioli presenta programa para protección de derechos de los niños

El gobernador Daniel Scioli presentará este lunes el Programa Provincial Operadores de Calle, una iniciativa que busca prevenir y asistir en situaciones de vulnerabilidad de niños y jóvenes en la vía pública además de articular acciones de mediación en situaciones de conflicto que involucren a niños y jóvenes.

La presentación será a las 11.00 en el Salón de Usos Múltiples de la Residencia de los Gobernadores, ubicado en Av. 51 entre 5 y 6 de La Plata, donde el mandatario provincial estará acompañado por el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro.

El Programa, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, se realizará en conjunto con los municipios. En esta primera etapa, la iniciativa abarcará a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Brandsen, General Alvarado, Hurlingham, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Quilmes, Roque Pérez, San Fernando, General San Martín, San Nicolás, San Pedro y San Vicente.

En rigor, a partir de la adhesión de cada municipio, el equipo técnico de la Secretaría capacitará a los operadores propuestos y seleccionados por cada comuna, sobre la perspectiva de derecho vigente en la materia, en la metodología de la mediación para la resolución de conflictos y otras herramientas conceptuales imprescindibles para la labor propuesta. Además, una vez en marcha, se brindará asistencia y formación permanente.

Una vez capacitados, los grupos de operadores recorrerán las calles de cada barrio, así como los puntos estratégicos de concentración de adolescentes para promover sus derechos y en caso de que sea necesario facilitar el acceso a los distintos dispositivos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD) que funciona en toda la Provincia.

El SPPD de la Secretaría de Niñez y Adolescencia es una red de dispositivos que sustituye la práctica de la “derivación” entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral.

El sistema, que aborda a cerca de 80 mil niños al año, está integrado por 20 Servicios Zonales (dependientes de la Provincia) y 116 Servicios locales municipales, que también son coordinados por esta secretaría.