La reforma electoral ya es ley!

La reforma electoral que convierte al DNI tarjeta como instrumento válido para votar en las elecciones nacionales comenzó a regir tras haber sido publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de la ley 26.744, que fue sancionada el pasado 16 de mayo y promulgada el 7 de junio último, y que modifica la norma 19.945.

De esta forma, el DNI tarjeta será válido para los comicios del año próximo, aunque también se podrá sufragar también con la libreta de enrolamiento, libreta cívica y los DNI verde y celeste.

La nueva norma estableció la prohibición de incluir a votantes en los padrones el día de los comicios, actualizar los montos de las multas para quienes no concurran a emitir su sufragio y sancionar a los infractores impidiéndoles realizar “trámites oficiales”.

En su momento, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, defendió la ley y aseguró que “se podrá votar con cualquier documento”.

Además, Randazzo explicó que la reforma del Código Electoral se realizó para adecuar la legislación a la nueva tecnología implementada en materia de documentación.