Tiempo loco: Se va el frío polar y se viene una mini “primavera”

El clima cambiará bruscamente y para los próximos días se esperan máximas por encima de los 23 º

Luego de la ola de frío polar que se hizo sentir durante toda la semana en el país, el clima parece haber enloquecido y en plena antesala del invierno se esperan para los próximos días temperaturas máximas por encima de los 23 grados. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el frío y las marcas bajo cero cesarán en las siguientes horas y le darán paso a jornadas templadas y agradables.

Es así que para hoy se espera una temperatura de entre 7 grados (marca que en gran parte de la semana pasada fue la máxima) y 17 grados. El leve aumento de la temperatura vendrá acompañado por un cielo cielo parcialmente nublado y vientos leves a moderados del sector norte. Para mañana, en tanto, se anuncia que continuará la tendencia en ascenso y ya se espera una mínima de 13 grados y una máxima de 19º, con cielo parcialmente nublado o nublado y vientos moderados del sector norte, mientras que por la noche habrá cielo nublado y tiempo inestable, y ya para el miércoles se prevé una verdadera jornada primaveral, con una mínima elevada de 17º (la semana pasada no se llegó ni con la máxima a esa marca) y una máxima de 23 grados.

Como se sabe, la semana pasada se había hecho sentir la ola de frío polar, que llegó a su punto máximo el jueves, cuando terminó de cubrir la totalidad del territorio nacional, de sur a norte, con varios casos de mínimas bajo cero o que no superaban los cuatro grados, mientras que en nuestra ciudad había sido el día más frío en lo que va del año. Ese día la temperatura real fue de sólo 0,5 grados (con 1,4 bajo cero de sensación térmica) a las 8.30 de la mañana, marcando un récord absoluto para 2012, y nuevamente parecían no alcanzar guantes, gorras y pesados abrigos para no sentir el rigor de la temperatura invernal, a falta todavía de dos semanas para que comience el invierno. En tanto, entre los puntos del país más castigados por la ola polar se encontraron San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, La Quiaca y Humahuaca, con térmicas que rondaron los 10 grados bajo cero.

OTRO TEMPORAL EN USHUAIA

Mientras tanto, la ciudad de Ushuaia soportó ayer las consecuencias del segundo temporal de nieve registrado en menos de una semana, con precipitaciones que comenzaron el sábado y que según el pronóstico se extenderán al menos hasta el martes. La nieve acumulada ya superó los 30 centímetros en las últimas 36 horas, y esa cantidad se suma a otros 40 centímetros caídos entre el lunes 4 y el jueves 7, que las máquinas municipales no llegaron a limpiar por completo del casco céntrico. Ayer las nevadas seguían siendo intensas y las autoridades preveían, incluso, una acumulación superior a la esperada inicialmente, sobre todo en la zona alta de la capital fueguina, donde la nevada produce serios inconvenientes en la circulación de vehículos.