Los docentes continuarán con las asambleas

Los maestros y auxiliares de escuelas adheridos a la Federación de Educadores Bonaerenses, llevaron a cabo ayer una asamblea que comenzó a la media mañana y finalizó a las 14:45 horas. Durante ese lapso debatieron, en el salón del Concejo Deliberante, sobre la problemática de la violencia en sus lugares de trabajo, además de manifestarse contra el accionar de los inspectores de área y en especial contra el Jefe Distrital, Ing. Néstor Arébalo.

Vale recordar que los últimos hechos de violencia ocurridos en la Escuela Técnica y la Escuela Nº 29, fueron una especie de disparador un para no continuar eludiendo tan importante problemática y ocuparse en buscar una solución.

Presencias

Más de 400 docentes se dieron cita ayer por la mañana para participar y dar su opinión, también estuvieron presentes UPCN, con todos los porteros de los establecimientos y afiliados a SUTEBA.

Se registró  la presencia de cuatro concejales, el presidente del Consejo Escolar, la diputada provincial Fernanda Antonijevic, el Secretario de Cultura y Educación, el director de Deportes y la Delegada de los Jardines municipales.

Por la FEB estuvieron presentes José Luis Gutiérrez, delegado provincial del gremio, quien vive en la vecina localidad de Capitán Sarmiento, pero que ha sido vecino de nuestra ciudad siendo egresado de la Escuela Técnica. También estuvo el asesor legal de la FEB, abogado Víctor Nanis, que en otras oportunidades ha estado asistiendo a los docentes de Baradero y en esta oportunidad habló sobre la defensa que hace con sus presentaciones no sólo por los afiliados de la FEB sino por todos los docentes de la provincia, estén en el gremio que estén.

Importante y celebrada fue la presencia de un grupo de alumnos de las dos escuelas privadas del distrito.

Ausencias

Se comunicó a los presentes sobre la ausencia del intendente, la que se debió a una audiencia en la gobernación pactada con anterioridad.

Hubo un profundo malestar ante la ausencia de los inspectores de la educación, pese a que fueron invitados especialmente, dado que son los que dirigen y/o deberían acompañar la construcción de una solución a este problema, que evidentemente “reventó” a pesar de los esfuerzos por tapar tantos hechos que desde hace años vienen ocurriendo.

Llamó mucho la atención la ausencia de representantes del Foro de Seguridad.

Perder el miedo

Es para destacar que por primera vez docentes y auxiliares comenzaron a unir fuerzas dado que todos sufren la violencia y por ello se comprometieron a trabajar conjuntamente y ayer se puede decir que dieron el primer paso, puesto que a la hora de votar decidieron conjuntamente que continuarán con las asambleas en horas de clase.

Por su parte el abogado Nanis, manifestó su sorpresa por la importante asistencia de maestros a la asamblea, habló sobre diferentes hechos y cómo se los debe afrontar y les pidió a los docentes “perder el miedo y realizar las denuncias de hechos de violencia de cualquier índole, provocada por alumnos o padres y que la FEB hará el acompañamiento que sea necesario”

Sugieren sacarlo a Arébalo

Muchos docentes contaron diferentes vicisitudes que debieron soportar en sus escuelas y además el silencio persecutorio sufrido por la inacción del Jefe Distrital. Ante esta actitud política del ingeniero Arébalo, de no cuidar al docente, en el petitorio se dejó asentado sugerir al intendente municipal el alejamiento del cargo.