No te los guardes: Hoy es el día de los “Libros libres”

Este viernes 15 de junio se llevará a cabo una particular jornada denominada “Libros Libres”, que es una iniciativa para fomentar la lectura. La idea de encontrar en un lugar inesperado un buen libro, disfrutarlo y compartir con otros esta experiencia es, sin lugar a dudas, una forma de llevar a la práctica algo más que buenos deseos.

La liberación de libros en una iniciativa que surgió hace algunos años y viene llevándose adelante en diferentes lugares del mundo cada vez con mayor relevancia. Esta práctica fue ideada por Ron Hornbaker en 2001, quien creó el sitio bookcrossing.com el cual se expandió mundialmente. A modo de ejemplo podemos mencionar la liberación masiva de libros que tuvo lugar en 14 de noviembre de 2010 en Madrid. En esa oportunidad se liberaron 30.000 libros en todos los rincones de la Ciudad.

Asimismo, desde el 2010 un grupo de editores independientes reunidos en la Red Hispanohablante de la AIEI (la Alianza Internacional de Editores Independientes) establecieron el 21 de septiembre como el Día de La Biblio diversidad. Llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales, es la idea rectora de la acción que se proponen, y es por esto que buscan instalar el 21 de septiembre de cada año como el día de la liberación masiva de libros.

“Los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha contado”, las palabras dichas por el escritor y filósofo italiano, Umberto Eco, resumen el objetivo del movimiento cultural que propaga la liberación de libros para que estos sigan un camino trazado por sus eventuales lectores.