Una iniciativa legislativa: Piden incorporar carne de cerdo a la alimentación escolar.

Una iniciativa legislativa presentada en la Cámara de Diputados bonaerense pidió que se incorpore menús a base de carne de cerdo a la alimentación escolar que se brinda en las escuelas bonaerenses “para garantizar y completar el equilibrio nutricional y la diversidad de nutrientes necesarios para el desarrollo biopsicosocial”.

Así lo hizo al aprobarse un Proyecto de Declaración en la última sesión cuya autoría es del presidente del Bloque “Proyecto Bonaerense”, el diputado Jorge Solmi.

“Los especialistas en nutrición y salud señalan a la  carne de cerdo como uno de los alimentos más completos para satisfacer las necesidades del hombre. Su consumo podría contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos físicos e intelectuales”, explicó el legislador. 

“La carne fresca de cerdo ha mejorado su calidad y actualmente ofrece 31% menos de grasa, 14% menos de calorías y 10% menos de colesterol con relación al cerdo producido hace 10 años. Sobresalen las vitaminas del Complejo B y, en especial la B1 que se encuentra en mayor cantidad que en otras carnes. También es rica en vitaminas B6 y B12”, añadió.

Por estas razones, Solmi no dudó en afirmar que “su consumo en  cantidades adecuadas son importantes para el crecimiento, desarrollo y reproducción humana”.

El diputado indicó que “la cultura alimentaria argentina observa a la carne de cerdo como un alimento con alto contenido de grasas y valor calórico, creencia que aun se proyecta en gran parte de la población y que se origina en la forma de crianza del animal en tiempos pretéritos. El consumo de carne está concentrado en la de origen vacuno y con mucha grasa, consumiéndose muy baja cantidad de carne porcina y de pescado”.

Solmi aseguró que en “Argentina se consume de 8,6 kilos por habitante por año (tres de cortes frescos y el resto en chacinados), cuando en Brasil el promedio es entre los 13 y 14 kilos y a nivel mundial este índice supera los 15 kilos”.