Aguinaldo: la semana arranca con protestas y definiciones

Estatales y docentes volverán a los paros mientras el Gobierno busca consenso para la Ley de Emergencia Económica

El conflicto abierto en la Provincia tras la decisión de la administración de Daniel Scioli de desdoblar el pago de aguinaldos y avanzar con una serie de medidas para hacer frente a la crisis financiera ingresará en una etapa de definiciones.

En medio de las medidas de fuer za y las movilizaciones lanzadas por los gremios de estatales y docentes, el gobierno provincial avanzará esta semana en la búsqueda de consenso en torno al proyecto de ley de Emergencia Económica y Financiera.

Ante un panorama complejo, y con disidencias abiertas dentro del propio oficialismo, el objetivo apunta a lograr que la norma comience a ser tratada esta semana por la Legislatura.

Pero además, el Ejecutivo se concentrará en la estrategia legal para apelar el fallo que dictó el viernes pasado el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, que le ordena pagar el aguinaldo en una sola cuota, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por los gremios estatales.

El gobierno presentará en las próximas horas una apelación al fallo que le ordenó pagar los aguinaldos en una sola cuota

Tras las derivaciones políticas de la conferencia de prensa que brindó el sábado pasado, en la que buscó esquivar el conflicto con la Casa Rosada, el gobernador Scioli también comenzará a sondear una nueva negociación financiera con el gobierno nacional, tal como anunció ante los medios.

La Provincia pretende que el Banco Central le compre bonos denominados Bogar que están en poder del Estado bonaerense y que fueron emitidos por la Nación hace algunos años.

Mediante esta operatoria, la administración Scioli podría hacerse de hasta 6.000 millones de pesos, aunque se estima que, de prosperar, la operación de concretaría por un monto menor.

APELACION

Luego del anuncio de la firma de un decreto para avalar el pago en cuotas el aguinaldo, como forma de darle cobertura legal al fraccionamiento ante la eventual demora en el tratamiento de la ley de Emergencia Económica y Financiera que incluirá un artículo para su ratificación, el gobierno bonaerense además deberá avanzar esta semana con la apelación al fallo de Arias.

Según trascendió, el Fiscal de Estado Ricardo Szelagowski presentará esa apelación en las próximas horas. La tarea requiere celeridad, ya que la resolución del juez en lo Contencioso Administrativo impuso al Ejecutivo un plazo de cinco días para cumplir con el pago del aguinaldo en una sola cuota.

GREMIOS

Ayer, en tanto, los médicos de Cicop ratificaron que pararán miércoles y jueves junto a los estatales de ATE y los judiciales de la AJB, medidas que coincidirán con un nuevo paro, también por 48 horas, de los principales gremios docentes de la Provincia.

Así lo indicaron desde Cicop ayer en un comunicado donde cargaron contra el gobernador Daniel Scioli t“En una cuidadosa puesta en escena el gobernador Scioli buscó diferenciarse del Gobierno nacional y a la vez poner paños fríos en una crisis política que no logró disimular con sus modales gentiles” sostuvo Cicop, y agregó: “de respuestas concretas a los trabajadores, nada”.

El viernes pasado, en tanto, habían confirmado la huelga para el miércoles y jueves los gremios ATE y Judiciales, enrolados junto a Cicop en la CTA disidente que dirige a nivel nacional Pablo Micheli.

El miércoles, en el primer día de la medida de 48 horas, los gremios realizarán un paro y movilización que incluirá cortes en calles y rutas en todo el territorio bonaerense.

Posteriormente, habrá una movilización a la Legislatura provincial para rechazar el proyecto de ley de emergencia económica que impulsa Scioli, y que podría comenzar a ser tratado por la Legislatura el día jueves, si logra conseguir consenso con los bloques opositores y dentro del propio oficialismo.

Se trata de una suerte de paraguas legal para una serie de medidas de ajuste que dispondrá el Gobierno provincial buscando achicar gastos.