Los estatales inician otro paro de 48 horas: Reclaman pago de aguinaldo completo.

La medida de fuerza incluirá a médicos y judiciales. Docentes ratificaron huelgas para el retorno del receso invernal

Los gremios de trabajadores estatales, de profesionales de la salud y judiciales iniciarán hoy otro paro de 48 horas que incluirá una movilización a la sede de la Gobernación en rechazo al nuevo esquema de pago del aguinaldo que se completará el próximo 15 de agosto.

La medida de fuerza fue convocada por la CTA opositora que lidera Pablo Micheli, ATE Provincia, los médicos de la Cicop y la Asociación Judicial Bonaerense.

Pero contará con la adhesión de la CTA de Hugo Yasky, según confirmó ayer el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

La medida tendrá impacto en los hospitales y dependencias de la administración pública pero será escaso en los tribunales, ya que en los juzgados solo funcionan guardias mínimas debido a la feria.

El secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi, destacó que hoy habrá movilización hacia Casa de Gobierno a las 11. Además cuestionó que “el 15 de agosto propuesto por el Gobernador (para cobrar el aguinaldo) queda muy lejos” y criticó que “plata hay, lo que no quieren es invertirla en mejorar las condiciones de vida”.

En tanto, médicos de 77 hospitales de la Provincia ratificaron también la adhesión al paro que comienza hoy y cuestionaron los nuevos anuncios.

DOCENTES

El Frente Gremial Docente, integrado por la FEB, Suteba, Amed, UDA y los privados de Sadop, ratificó en tanto su decisión de avanzar con las huelgas para el retorno a clases.

Desde Suteba, Roberto Baradel destacó que la próxima semana se convocará a las asambleas de base para ratificar el no inicio de las clases. Baradel agregó que “la decisión de pagar el aguinaldo en dos cuotas y cancelarlo antes del 15 de agosto es un triunfo de la lucha de los trabajadores estatales y esa medida ratifica lo que nosotros venimos diciendo y es que el dinero para pagar está”.

“El Gobierno debe adelantar la fecha porque ese tiempo está lejísimos. Mientras no haya una reunión informativa con las autoridades no se volvería a clase lunes y martes después de las vacaciones”, subrayó por su parte la titular de la FEB Mirta Petrocini.

COMPAS DE ESPERA

En tanto, desde la Federación de Gremios Públicos Estatales Públicos y Privados de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) se lanzó ayer una especie de contraoferta al Ejecutivo con respecto al pago de los aguinaldos.

A través de un comunicado, la federación que nuclea a once gremios pidió “cobrar el resto del aguinaldo pendiente en un solo pago, junto a la liquidación de los haberes del mes e julio, que se cobra los primeros días de agosto próximo”.

Desde esa central informaron que se mantiene “el estado de Alerta y Sesión Permanente” que se declaró oportunamente como consecuencia de la decisión del Ejecutivo de pagar fraccionado el medio aguinaldo correspondiente a junio.

Uno de los gremios de Fegeppba, AERI, realizará asambleas en los próximos días en distritos del interior como Mar del Plata, Azul, Junín y San Nicolás, y en el conurbano, en Vicente López y Avellaneda. Estas medidas afectarán la normal atención en las delegaciones de ARBA de estos distritos, donde tiene representación.