La Provincia completará pago del aguinaldo entre el miércoles y el viernes.

El gobierno de Scioli anunció el pago luego de que la Casa Rosada le otorgó un crédito de $600 millones para ese fin.

Finalmente, el gobierno provincial completará el pago del aguinaldo en el transcurso de la próxima semana, esto es, antes del reinicio de las clases tras las vacaciones invernales; momento para el que los gremios docentes habían anunciado un nuevo paro de dos días por el retraso en el pago de este beneficio.

De esta manera, la administración de Daniel Scioli estará adelantando algo más de 15 días la liquidación total del beneficio, ya que, como se informó a comienzos de este semana, el Gobernador había dictado un decreto disponiendo que ese pago se concretara el 15 de agosto próximo.

ANUNCIO DESDE LA NACION

El “adelanto” del operativo con el que se terminará, entonces, de pagar el aguinaldo a medio millón de empleados públicos bonaerenses -una primera cuota, formalmente considerada un adelanto, se abonó durante el fin de semana último- fue posible tras la decisión del gobierno nacional de otorgarle a la Provincia un préstamo de 600 millones de pesos, que será concedido mediante recursos de la Anses.

Así fue anunciado desde la propia Casa Rosada. A media tarde, el ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino , informó oficialmente tanto ese crédito como la decisión de otorgarle respaldo federal a un bono bonaerense por 900 millones de pesos (ver aparte).

Poco después, se permitió el ingreso de periodistas y cámaras de TV a una reunión en el despacho presidencial, para asistir a la firma del convenio entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli con el que se concretaron esas medidas financieras.

Y finalmente, en un acto dedicado a anunciar la inversión de una empresa brasileña para extraer potasio en Mendoza, la Presidenta se refirió también a las medidas adoptadas un rato antes para permitir que la Provincia pueda completar ya el pago del aguinaldo.

PRECISIONES SOBRE EL PAGO

Tras esos anuncios nacionales, el ministerio de Economía bonaerense emitió un comunicado en el que indicó que “el gobierno de la Provincia, con este esfuerzo adicional del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, podrá completar el pago del medio aguinaldo la semana próxima”.

Y aunque a nivel oficial no se dieron otras precisiones, EL DIA pudo saber en fuentes calificadas que ese pago se llevará a cabo los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, con un cronograma que incluirá en esas tres jornadas a la totalidad de los agentes públicos que aún no percibieron la totalidad de esta remuneración.

DEFICIT Y CRISIS POLITICA

De esta forma, se completará el pago del aguinaldo que inicialmente fue previsto en cuatro cuotas mensuales -de modo que se terminaba de abonar en octubre-, y luego en dos; esquemas que generaron una ola de paros y movilizaciones tanto de los docentes como del resto de las dependencias del Estado provincial.

Producto de la crisis financiera que finalmente se desató en la Provincia a partir de su elevado déficit -del orden de los 10 mil millones de pesos anuales- y de las crecientes dificultades para obtener financiamiento, el desdoblamiento del aguinaldo se enmarcó también en el estallido de una dura crisis en la relación entre la Presidenta y el Gobernador.

Scioli había pedido a la Nación un auxilio de $2.800 millones para poder pagar completo el aguinaldo pero la Casa Rosada aportó en ese momento sólo 1.000 millones, al tiempo que se desataba una dura embestida de críticas al Gobernador, a quien Cristina llegó a reclamarle en público que “mejor administración y gestión”, mientras en la Legislatura el kirchnerismo-cristinismo denegaba la sanción de leyes que Scioli planteaba para obtener recursos extras para pagar el aguinaldo.