Por resolución ministerial: Reducen los plazos para ascensos en la Policía

La medida corrige una reforma que se aplicó en 2009 y significa promociones automáticas para muchos uniformados.

Un importante número de efectivos dela Policía Bonaerensese beneficiarán con una “promoción automática” como efecto de una resolución dispuesta por el gobierno provincial que reduce de manera significativa los plazos para ascender de rango dentro del escalafón.

La medida se plasmó en una resolución “extraordinaria” del ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense que viene a corregir aspectos de la reforma en el estatuto policial que aplicó en 2009 el ex titular del área Carlos Stornelli.

La disposición de la cartera que conduce Ricardo Casal acorta el tiempo mínimo en que el personal policial debe permanecer en un cargo hasta ascender a otro superior.

La modificación, aprobada por la resolución 1.093 y que regirá solo por este año, reduce “cuatro años del tiempo mínimo de permanencia en el grado” para poder ascender e incluye al personal policial que revista en el Subescalafón General en el cargo de Sargento, Subteniente, Teniente, Teniente 1ro. y Capitán.

Actualmente los uniformados con rango de Sargento y Subteniente deben estar 6 años como mínimo en esa jerarquía para promocionar al cargo inmediato superior, pero con la modificación deberán cumplir solo 2 años; mientras que en los casos de Teniente, Teniente 1ro. y Capitán, pasará de 5 años a 1 año.

Con esa reforma se producirán ascensos masivos, aunque las promociones, según señala la resolución, “se determinarán conforme los cupos que fije esta jurisdicción, en función de las necesidades institucionales y disponibilidades presupuestarias previstas para el ejercicio financiero vigente”.

La medida busca paliar una decisión adoptada por el otrora ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, quien dispuso en 2009 un reescalafonamiento de cargos y estableció que para los ascensos reglamentarios “el personal policial debe, entre otros requisitos, tener en el grado el tiempo mínimo requerido”.

Esa decisión fue cuestionada ahora en la nueva resolución: “Como consecuencia del reencasillamiento se produjo un deterioro de la pirámide jerárquica dela Institución” por lo que “el universo de agentes policiales que reúnen el requisito exigido es exiguo”, señala en los fundamentos.

La decisión de subsanar el cambio aplicado por Stornelli, tuvo otro capítulo cuando el gobernador Daniel Scioli envió a principio de año ala Legislaturaprovincial un proyecto de ley que propiciaba ascensos y una suba salarial para 14 mil policías perjudicados por ese cambio. La iniciativa fue aprobada en Diputados y girada al Senado, donde todavía no se trató.