Comienza hoy lunes un nuevo juicio contra genocidas en San Nicolás.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF) reiniciará este lunes las audiencias por delitos de lesa humanidad acaecidos en la ciudad de San Nicolás.

El Espacio Juicio y Castigo realizó una volanteada por el centro, para concientizar a la población lo que significó el terrorismo de Estado, informó la Agrupación Hijos, de Rosario. El proceso, que se inició el 2 de julio pasado, fue suspendido por la feria judicial.

En las sesiones que comienzan este lunes se continuará con las declaraciones indagatorias y luego se realizará la producción de pruebas.

En la primera causa que trata el juicio la Masacre de Juan B. Justo, se encuentran procesados el ex jefe militar de la zona, Manuel Fernando Saint Amant; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones del Área 132 y el ex jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal, Jorge Muñoz.

Todos ellos se encuentran imputados por los crímenes del matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos hijos Fernando y María Eugenia. En ese operativo realizado en horas de la madrugada del 19 de noviembre de 1976, en calle Juan B. Justo, también resultó muerta Ana María del Carmen Granada.

El único sobreviviente fue su hijo, el nieto recuperado Manuel Gonçalves. A su vez, en el caso Alvira, el ex jefe militar Saint Amant se encuentra imputado por la desaparición de los militantes peronistas María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira, Víctor Gustavo Almada y Martín Adrián Almada.

Por último, se juzga la privación ilegítima de la libertad de José María Mastroberardino, quien resultó víctima tras alquilar al matrimonio Almada-Spotti una vivienda de su propiedad.