Diserto GUILLERMO OLIVERI: “El 91% de los argentinos manifiesta creer en Dios”

La noche del viernes último, en el primer piso de la sede del Club Atlético Baradero y tal como se había anunciado, disertó el embajador Guillermo Oliveri, quien ocupa desde el año 2003 a la fecha la titularidad de la secretaría de Culto de la Nación.

Asistieron a la charla el intendente municipal interino, profesor Leonardo Peris y el secretario de Cultura y Educación de la comuna, profesor Diego Gallardo, mientras que por el lado del club anfitrión, además del secretario de la subcomisión de Cultura, Jorge Cavatorta, se encontraba el presidente de la entidad, Dr. Gabriel Descalzo.

Previamente a las palabras de Oliveri, Jorge Cavatorta pronunció unas pocas frases al efecto de dar paso al Dr. Descalzo quien dio la bienvenida al disertante; acto seguido hizo lo propio el secretario Diego Gallardo.

El presidente de Atlético le obsequió el libro de Historia de Baradero, de don Alejandro Barbich, que el disertante confesó no tener en su biblioteca mientras que el profesor Gallardo, en nombre de la Municipalidad de Baradero, le hizo entrega del clásico escudo de nuestro partido.

El Dr. Descalzo y el intendente Leonardo Peris flanquearon a Oliveri quien de esa manera, en la que fue una interesante y distendida disertación, comenzó recordando sus años de infancia y juventud,transcurridos muchos de ellos en las instalaciones del Club Atlético del cual se declaró partidario como lo ha sido toda su familia.

El funcionario nacional explicó que la secretaría a su cargo se ocupa de las relaciones entre el Estado y los diversos cultos religiosos que hay en nuestro país, destacando un dato muy interesante: mientras en la República Argentina, el organismo fue creado en el año 1898 por el presidente Julio Argentino Roca, en Brasil, por ejemplo, no existe mientras que Francia lo ha creado recientemente ante la ola de inmigrantes que traen consigo sus creencias, en su mayoría musulmana.

Reveló también datos de una estadística reciente y que por primera vez en nuestra historia se realiza. Ella revela que hay en la Argentina un 91% de personas que dicen ser creyentes en Dios; un 74% de ellos manifiestan ser de fe católica, mientras que los que mayormente concurren a las ceremonias de culto son los evangélicos.

También advirtió que el estudio ha revelado que se cree más o menos en Dios según las edades: los que más lo hacen son los chicos; entre los 18 y los 50 años se ubica la franja de los mayormente descreídos y el porcentaje vuelve a elevarse cuando los consultados sobrepasan la media centuria.

Guillermo Oliveri habló además de Fray Luis de Bolaños, realzando su figura casi legendaria, su abnegación, su fe y soledad, salvo la compañía de Fray Arenas y su respeto por las costumbres de los indígenas de quienes preservó el idioma guaraní  que usó para evangelizarlos.

Leyó un fragmento de Fray Salas, un religioso contemporáneo, que hace referencia al franciscano fundador de la reducción del Baradero, en la cual se comenta su conocida costumbre de viajar a Buenos Aires de a pie, razón por la cual se le gestionó una cabalgadura.

La disertación estuvo matizada con anécdotas personales, propias de la función que desempeña y fue rubricada por un extenso aplauso.

Adecuado complemento resultó la exposición de fotografías de Roberto Tirelli con imágenes del pasado de Baradero. La muestra se exhibió en el hall de acceso a la sala de conferencias y promete tener una segunda parte que, a pesar de lo que se dice de ellas, nosotros apostamos a que ha de ser tan buena como esta que vimos.

Fuente y foto: El Diario de Baradero

El presidente de Atlético obsequiando el libro a Guillermo Oliveri.

 

 

El disertante estuvo acompañado por Descalzo y Peris.