Los pueblos originarios celebran una vez más el Día de la Pachamama!

“Caña con RUDA, contra el mal ayuda”

Las comunidades originarias del norte argentino celebran el 1º de agosto el Día de la Pachamama, con un hondo significado que parte de respetar la naturaleza, a la madre tierra como dadora de vida y fundamento de existencia material y espiritual.

El mes de agosto es el tiempo de la siembra y por eso se realizan los homenajes a la tierra en numerosas y diferentes ceremonias, familiares, comunitarias, de los pueblos y de las instituciones.

Las ceremonias “son momentos de una relación más privada entre la persona y la tierra”, precisó a Télam Armando Quispe, kolla de la localidad de Abra Pampa, en la puna jujeña, donde participa de la radio Pacha Kuti “para revalorizar nuestra identidad”.

Esta época “es el tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos; para los pueblos originarios la tierra es como nuestra madre porque de ella se obtienen la siembra y todo de lo que vivimos”, aseguró.

“En ese marco de respeto por la tierra del mundo andino -añadió- consideramos a la tierra de esa manera, pero no sólo a la tierra porque ella incluye varios elementos como el aire, el sol, el agua”.

Quispe contó que “durante todo el mes de agosto se hacen las ceremonias en los lugares sagrados, manantiales, cerros, ciénagas, ríos, lagunas, cementerios antiguos”, y añadió que “la K’orpachada es el acto de dar de comer a la tierra y desahumar, con una braza se ponen determinadas plantas que se utilizan para purificar”.

Al referirse a si hubo cambios en este tipo de ceremonias, aseguró que “con respecto a lo que es la K’orpachada se mantiene la tradición, pero en general pensamos que hubo cambios y que los va a haber porque hay diversidad de formas en las comunidades y hay detalles propios”.

“Pero hay una cuestión milenaria y profunda que no cambia”, enfatizó.

El arqueólogo Hugo Yacobaccio, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, aseguró a Télam que “la Pachamama es una deidad, prácticamente la única que perduró en la tradición religiosa andina”.

Se presume que su origen es prehispánico “por una serie de indicaciones y elementos rituales que pueden ser registrados arqueológicamente”, explicó.

La Pachamama, venerada por su fertilidad, es para los pobladores andinos “la tierra madre o madre de la tierra, es la traducción del quechua; es la tierra que les da de comer, la que favorece sus cultivos y la reproducción de su ganado”, señaló. 

¿Que es la caña con ruda?

El 1º de agosto se practica en el centro y norte de nuestro país uno de los pocos rituales heredados de los pueblos originarios.

La bebida de la caña con ruda, en tres traguitos, como una prevención a los males que el mes acarrea.

Documentos encontrados de la conquista hablan que los indios guaraníes eran diezmados periódicamente por ciertas enfermedades que los afectaban en épocas de las grandes lluvias o intensos fríos.

La civilización guaraní enfrentaba a las grandes pestes las e con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos que el payé (curandero), usaba para espantar los malos espíritus del cuerpo, ya relacionado con curaciones caseras. Trababan de quitar los males del espíritu con la famoso contrayerba (usados por el contrapayé), y la «toma» de la guaripola bebida muy fuerte, que luego por extensión es el nombre que recibe la caña blanca o caña paraguaya.

Con los reordenamientos territoriales “se los ajusta a un territorio más pequeño y se van destruyendo poco a poco los parámetros de producción regionales y eso repercute en forma negativa sobre la estructura familiar”, expresó.