Farmacias cortan el servicio a afiliados de PAMI

A pesar de los llamados de atención emitidos por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Airesla Industria Farmacéutica que administra el convenio PAMI / Medicamentos sigue demorando los pagos correspondientes por los medicamentos que ya fueron dispensados meses atrás a los beneficiarios del PAMI.

La secretaria del Colegio de Farmacéuticos local, en dialogó con LS2 Radio Baradero amplió sobre el comunicado… farmaceuticos

La deuda integral con las farmacias bonaerenses alcanza los 100 millones de pesos, correspondiente a los meses de junio y julio. Hace meses que reclamamos a los laboratorios que mantengan plazos regulares de pago a las farmacias en lugar de argumentar un retraso por parte de PAMI. 

De acuerdo a la cláusula Décimo Segunda del convenio firmado en junio del 2002 entre las autoridades farmacéuticas y los representantes de CILFA, CAEME y COOPERALA: El administrador abonará a LA DISPENSACIÓN las liquidaciones presentadas por ésta al Administrador, conforme al cronograma de pagos que se aprueba en el Anexo al presente y con total independencia del o de los pagos que el INSSJP deba efectuarle ala INDUSTRIA, la DISPENSACIÓN, previa información fehaciente, por el término de 48 horas, podrá suspender la prestación y/o rescindir el presente acuerdo.

Mientras tanto las autoridades de la mayor obra social del país, niegan que exista deuda pendiente con los laboratorios.

Frente a esta situación de imprevisibilidad, las farmacias bonaerenses comienzan a tener dificultades para saldar sus pagos con las empresas que forman parte de la distribución de medicamentos, las cuales amenazan con cortar las cuentas corrientes de las farmacias debido a estos atrasos, ya que la mayoría de nuestras farmacias deben abonar los medicamentos con plazo de 7 a 15 días.

Por lo expuesto, los farmacéuticos bonaerenses queremos comunicar a la población que los atrasos en los pagos de la Industria farmacéutica, afectan el servicio que las farmacias ofrecen a los beneficiarios del PAMI.

En ese sentido nuestro Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos aires pretende mantener las prestaciones, aunque no puede garantizar un servicio completo y se encuentra en estado de alerta frente a esta coyuntura.

Pedimos a los representantes de la Obra Social  y a las autoridades sanitarias, que intervengan para que se regularicen los pagos de LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (tenedora del convenio) a las farmacias.

Algunas farmacias ya están dejando de brindar crédito a los afiliados frente a esta emergencia y  en las prٕóximas horas podría ser una decisión gremial de no mediar un pago o la cancelación de la deuda.