¿Por qué?… Baradero perdió un importante emprendimiento!

El pasado 11 de marzo de 2011, El Diario de Baradero publicaba en tapa la llegada a nuestra ciudad de jóvenes irlandeses y polacos merced a “Colonias de Inmersión al Idioma” que en ese momento se estaba instalando en Baradero. La impulsora de ese emprendimiento era María José Fernández Oroz, que en aquel momento ya nos adelantaba el poco interés y apoyo que desde el municipio se le estaba brindando.

Con el correr de los meses al consultar acerca de cómo marchaba el proyecto, se nos informó que se había parado.

Recorriendo los portales de ciudades vecinas nos encontramos con una nota publicada el sábado 4 del presente mes por el sitio web Noticias Mercedinas cuya crónica habla sobre la inauguración de una “Colonia de Inmersión al Idioma”, la misma que en principio estaba pensada para Baradero, pero como el municipio de la vecina ciudad de Mercedes se interesó y acompañó el proyecto, logró que se instale definitivamente en su partido.

Es lamentable, pero a los baraderenses nos debe quedar un sabor amargo, porque entendemos que otro empredimiento real y concreto se pierde para Baradero, evidentemente el funcionario que atendió a los empresarios no supo entender el proyecto o simplemente estaba durmiendo.

A continuación la nota publicada:

Inauguran Colonia de Inmersión al idioma inglés

Se trata del proyecto “The Borough”. En principio, se había estudiado a la ciudad de Baradero para el emprendimiento, pero finalmente fue Mercedes la elegida. Se ubica en ruta provincial 41, camino a S. A. de Giles.

Durante este sábado tuvo lugar la inauguración de la sede para la realización de eventos de inmersión del proyecto “The Borough”, la concreción de un sueño que acompaña desde 1988 y que se concreta en la ciudad de Mercedes. Junto a “Fase2”, empresa de turismo recreativo aliada a CII, llevaron adelante el encuentro, al que concurrieron como invitados especiales el intendente municipal Carlos Selva, acompañado de otras autoridades de la ciudad.

Lo que se denomina CII, es en realidad “Colonias de Inmersión al Idioma”, institución con 24 años de experiencia en la elaboración de programas de inmersión para el aprendizaje y la práctica intensiva del idioma, que se encontraba en la búsqueda de un lugar con características especiales, y que además sea accesible de llegar por diferentes vías, además de buscar cierta cercanía con la ciudad Capital. “En principio, se había estudiado a la ciudad de Baradero, pero finalmente fue Mercedes la elegida”, indicó Fernando Damián Carro, Director de CII.

Por sus características, los English Immersion Camps son un complemento ideal para el trabajo de la enseñanza del idioma. Básicamente en estos lugares, se recrea la visita a un país de habla inglesa en el que los participantes se “sumergen” con el objetivo de ejercitar y consolidar sus conocimientos del idioma. Solamente hay 5 minutos por dia para hablar en español, y en un sector determinado para ello.

Durante el programa la comunicación se realiza exclusivamente en inglés, y los participantes atraviesan infinitas situaciones en las que ejercitan sus conocimientos del idioma, interactuando y divirtiéndose con nativos de distintos países. Diversas actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas forman parte de este programa, único en su tipo, en el que los participantes son invitados a involucrarse en una intensa aventura de aprendizaje cooperativo.

La propuesta se implementa a través del dispositivo de proyectos, que son elaborados y conducidos por un importante y calificado staff internacional. Estos giran alrededor de un tema principal y presentan aspectos de la cultura de las diversas comunidades de habla inglesa: bailes, canciones, artesanías, tradiciones, comidas típicas, celebraciones, juegos, deportes, y todo en inglés.

Durante los Camps se despliegan dos áreas, la social y la cultural. El área social presenta situaciones de la vida cotidiana en un país de habla inglesa: aduana, banco, negocio, orientación, agencia de empleos, comidas. Y en el aspecto cultural, los participantes se sumergen en un ambiente que ellos han contribuido a recrear a través de los distintos proyectos culturales.

Los participantes asumen un rol activo en el desarrollo de esta aventura educativa. Han dejado el aula para explorar el “mundo real”. Cambian dinero en el banco, compran y venden en el negocio, trabajan como periodistas en el diario del programa, conducen programas de radio. También van más allá de lo cotidiano y se sumergen en las tradiciones de las distintas comunidades de habla inglesa: se convierten en caballeros en la Inglaterra medieval del Rey Arturo, espías internacionales en Misión Imposible, aborígenes americanos en un Pow Wow, personajes mitológicos en una aventura celta, o detectives y sospechosos en un juego de asesinatos.

La ciudad de Mercedes, ha tenido el privilegio de ser la elegida, y por este centro pasarán alumnos de todo el país aprendiendo el idioma, lo que generará también un movimiento económico y turístico.

Al evento asistieron alrededor de 150 personas, donde se encontraban directivos de instituciones educativas, representantes comerciales, miembros del staff de la Colonia, familiares y amigos.

El acto se inició con el tradicional corte de cinta, efectuado por el jefe comunal Carlos Selva, junto a Fernando Damián Carro, Director de Colonias de Inmersión al Idioma y Horacio Ameal, Gerente de “The Borough”.

Luego se ingresó al salón de actos, lugar donde las autoridades hicieron uso de la palabra, se compartieron comidas típicas, y el animador Diego Marú presentó primero a una banda de música celta llamada “Noches de San Juan”, y luego se hizo presente el folklore nacional a través del grupo “La Senda”, con la voz de Gerardo “Piky” Caballero.

Los asistentes disfrutaron de cada uno de los momentos propuestos, en la inauguración de esta Colonia, que se ubica en la ciudad, por Ruta Provincial N° 41 en dirección a San Andrés de Giles. Para llegar, luego del cruce con el Río Luján, hay que doblar en el primer acceso a la derecha. A pocos metros se encuentra la Colonia de Inmersión al idioma “The Borough”.

2 comentarios en “¿Por qué?… Baradero perdió un importante emprendimiento!

  1. Esto demuestra una vez mas que nuestros dirigentes son ineptos, pero siguen ganando y estan en el poder desde ya hace mucho tiempo, porque compran la voluntad del pueblo con dadivas a ultimo momento antes de las elecciones.
    Por favor en las proximas pensemos a quienes votamos.

Comentarios cerrados.