Moratoria Municipal: Hay prórroga hasta el 31 de agosto.

La Municipalidad de Baradero informa a la población que se prorrogaron hasta el día 31 de agosto próximo los beneficios contenidos dentro del Régimen de Presentación Espontánea ( Moratoria) para contribuyentes de la Ciudad de Baradero, que pretendan regularizar sus obligaciones tributarias con el municipio.

Para todos

Lo que antecede es el comunicado que la Municipalidad de Baradero ha hecho llegar a los distintos medios de difusión de nuestra localidad. Cada vez que se otorga una moratoria surgen las controversias en cuanto a quiénes beneficia una medida de ese tipo; hay quienes sostienen que los auténticos beneficiados son los poderosos que, se supone que adrede, dejan impagas las tasas durante un tiempo a la espera de la moraroria que los favorezca. Si bien el razonamiento ha sido extraído de la realidad y puede ser valedero, las cosas han ido cambiando y las rentas que pueden obtenerse fuera de las tasas no son ahora tan atractivas habida cuenta que los municipios, sabiendo de esta estratagema, adecuaron los intereses percibidos por sus moratorias a esa realidad.

Poco se dice, en cambio, de los beneficios que la moratoria reporta a quienes no han podido abonar las tasas porque sus menguados ingresos no se lo permitieron y, deudores al fin, aprovechan la oportunidad para ponerse al día y mantener tranquila su conciencia de buenos pagadores.

Siempre se ha creído que los sectores populares son mejores pagadores que algunos contribuyentes de ingresos superiores y una consulta realizada nos ha permitido saber que generalmente así sucede.

Desconocemos si el HCD puede dictar una ordenanza contemplando la situación que se plantea entre débiles y poderosos sin quebrantar el principio de igualdad ante la ley, pero sería interesante conocer a fondo el tema para intentar, reiteramos, de ser posible, que la moratoria sea para todos, pero especialmente para quienes genuinamente la necesitan.