La UBA, entre las 200 mejores universidades del mundo!

La Universidad de Comunicaciones de Shanghai elaboró una lista de las 500 mejores instituciones de educación superior, entre las que figuran, además de la casa de estudios porteña, seis brasileñas y dos chilenas

Once universidades españolas, seis brasileñas, dos chilenas, una mexicana y una argentina figuran en la lista de las 500 mejores instituciones de educación superior publicada este martes por la Universidad de Comunicaciones de Shanghai.

La clasificación muestra la posición exacta de las primeras 100 universidades, grupo en el cual dominan las estadounidenses -con la universidad de Harvard en primer lugar- y europeas, aunque no se incluye ninguna española.

A partir del puesto 101 la compilación es agrupada de 50 en 50 y, luego, en intervalos de 100. Según este criterio, elaborado por la universidad de Jiaotong, la Universidad de Sao Paulo es la única latinoamericana entre las mejores 100-150.

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México figuran luego, entre las 151-200 mejores, de acuerdo a esta famosa, pero también muy criticada, clasificación.

Entretanto, las primeras universidades españolas que registra la publicación china son la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid y la de Barcelona, todas ellas incluidas en la brecha de las 201-300 mejores.

El criterio de selección para compilar esta lista se basa en el número de premios Nobel u otras recompensas obtenidas por sus profesores o investigadores, además de la cantidad de publicaciones en las revistas científicas Nature o Science.

A continuación se reproducen las universidades españolas y latinoamericanas incluidas en la clasificación mundial que realiza la Universidad de Comunicaciones de Shanghai desde 2003.