Advierten que el virus de la gripe circulará hasta fin de año y llaman a vacunarse.

El ministro de Salud Juan Manzur aseguró ayer que el virus de la gripe circulará hasta fin de año en el país por haber empezado a diseminarse en forma tardía, razón por la que instó a las mujeres embarazadas a vacunarse.

“Contamos con información que indica que, por haber comenzado a circular tardíamente en el país, el virus de la gripe continuará prácticamente hasta fin de año, por lo cual es muy importante que las mamás estén inmunizadas, ya que las embarazadas fueron particularmente afectadas durante la pandemia de 2009”, dijo el ministro.

En tanto, desde el ministerio de Salud de la Provincia, el director de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, atribuyó -en diálogo con este diario- el retraso en la llegada del virus y su permanencia hasta fin de año a factores climáticos.

“Fundamentalmente, el factor que está provocando esta situación son las variaciones climáticas que se están viviendo en el país y en la región, que hicieron que se retrasara la llegada del virus”, explicó Crovetto.

Este elemento incide en el comportamiento de bacterias y virus, según indicó el especialista “que reaccionan comportándose de manera diferente a lo que es habitual”.

EN LA REGION

Con todo, Crovetto puso el acento en que, hasta el momento, en la Región no se ha registrado circulación del virus de la gripe H1N1.

“En la Provincia hasta ahora sólo se registró un caso sospechoso, que está en estudio, y no tenemos ningún caso confirmado”, indicó.

En tanto, en el resto del país, sí hay circulación del virus, pero en un grado menor al esperado.

Crovetto destacó que “aún cuando hubiera algún caso confirmado en la Provincia, eso no implica que haya circulación del virus. Tienen que registrarse muchos casos para que se pueda hablar de circulación”.

Con todo, el especialista subrayó la recomendación de vacunarse, sobre todo para embarazadas, puerpéreas y otros grupos considerados de riesgo.

Según los datos oficiales, el 87,5% de la población considerada de riesgo frente a la gripe ya se vacunó en la Provincia y se espera que los niveles de vacunación igualen a los registrados el año pasado para fines de este mes.

Como se sabe, este año la vacuna está incorporada al calendario y se encuentra disponible durante todo el año en los 1654 vacunatorios de la Provincia.

Estos vacunatorios están dispuestos en unidades sanitarias, hospitales, centros de salud y centros vecinales.

La recomendación de que las embarazadas se vacunen fue mencionada ayer por el ministro de Salud de la Nación, Luis Manzur durante un acto que se llevó a cabo en la provincia de La Rioja.

En ese sentido, el funcionario recalcó la necesidad de que “las embarazadas sigan concurriendo a los vacunatorios para aplicarse la vacuna antigripal y también para recibir la que previene la tos convulsa”.