Mujeres al volante: ¿Mejores que los varones?

Según un informe oficial cometen cuatro veces menos infracciones que los varones en rutas de la Provincia

Las mujeres cometieron cuatro veces menos infracciones de tránsito que los hombres en rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires el último año, según un informe oficial dado a conocer ayer del que también surge que las mujeres cometieron más infracciones por exceso de velocidad que los varones y que fueron los hombres los que registraron una mejora interanual más notoria en su comportamiento al volante.

El relevamiento, llevado a cabo por la Jefatura de Gabinete Bonaerense a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012 señala que de las 163.511 multas sancionadas, unas 142.918 fueron cometidas por hombres mientras, que 20.593 pertenecen al sexo femenino. Así y si bien el 75% de las sanciones labradas por la Provincia en las rutas fueron cometidas por hombres, cuatro veces más que las infracciones hechas por mujeres; de cada 100 mujeres al volante, 17 de ellas excedieron los límites de velocidad, y de cada 100 hombres, sólo 10 conductores cometieron infracción”.

COMPARACION

Por otro lado se advirtió que los hombres, pese a que superan en faltas a las mujeres, mejoraron la conducta al frente del volante en relación al año anterior ya que redujeron en 52,3 por ciento la cantidad de infracciones, mientras que las mujeres lo hicieron en un 21.

El estudio también analiza un crecimiento importante en la cantidad de varones en condiciones de conducir. El último año más de un millón de personas (1.025.113) tramitaron su licencia de conducir en la Provincia, y unas 782.843 licencias fueron obtenidas por conductores varones, mientras que las 242.270 restantes, fueron solicitadas o renovadas por mujeres. Del total de licencias de conducir vigentes en la provincial, actualmente, sólo el 24,8 por ciento corresponde a mujeres.

Si bien el informe contempla también faltas referidas a la documentación, sus resultados reinstalaron una vieja pregunta: ¿quién maneja mejor: los hombres o las mujeres?

En este sentido, existen estudios que se concentraron en la relación entre género y volante, como el realizado por el Cesvi (organismo vial que nuclea a las principales aseguradoras) tras analizar durante dos años el comportamiento vial de más de 30 hombres y mujeres de entre 20 y 40 años.

Las conclusiones de ese estudio son contundentes: las mujeres chocan menos y tienen una participación al volante de apenas el 5% en los accidentes con muertos y heridos. Tienen inclinación natural a evitar el riesgo, por lo cual manejan más lento, son menos temerarias y agresivas y cometen menos infracciones (estas características tenderían a atenuarse en mujeres más jóvenes). El estudio destaca que, pese a su menor participación en accidentes, la mujer tiene menos habilidad conductiva y menos concentración al conducir, aunque lo compensa con una mayor cautela.