Desarrollan nuevo método para diagnosticar el Chagas.

Un equipo de investigadores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, diseñó un kit de diagnóstico sencillo y rápido del Chagas.

A diferencia de otros ya comercializados, tiene una respuesta más específica al Trypanosoma cruzi. Una gota de reactivo y otra del suero de un paciente alcanzan para obtener -incluso a simple vista- un indicador de diagnóstico.

Sobre una placa negra se combina una pequeña cantidad del suero de un paciente y un reactivo consistente en partículas muy pequeñas –del orden de los nanómetros- de látex sensibilizadas con antígenos específicos del parásito responsable del Mal de Chagas (Trypanosoma cruzi).

Las partículas son capaces de reaccionar ante los anticuerpos anti-T. cruzi por lo que rápidamente puede observarse una respuesta: si las partículas se aglutinan -formando “grumos”- el resultado es positivo.

Valeria García, miembro del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, indicó en declaraciones a la prensa que “este kit de diagnóstico es fruto de más de una década de trabajo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet”.

“El trabajo comenzó con el diseño y la síntesis de partículas de látex adecuadas para esta tarea, una técnica que ya se utiliza para test de embarazo y varias enfermedades”, explicó.

“Después, se obtuvieron los complejos látex-proteína, es decir se procedió a `recubrir` las partículas con las proteínas antigénicas del Trypanozoma cruzi”, agregó.

“Para confirmar que una persona tiene Chagas se requiere aplicar al menos dos métodos de diagnóstico. La ventaja de este kit es que sirve para tamizar a grandes rasgos una población de posibles pacientes de manera rápida. Después se va al laboratorio y se comprueba con otros métodos”, explicó García.