Casal con Periodistas: “Creo haber cumplido con todas las promesas hechas a los vecinos”

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, antes de abandonar la ciudad participó de una rueda de prensa con los periodistas locales.

En el mano a mano contestó sobre varios temas: el análisis de la reunión y los avances logrados, la participación de los vecinos, su posible salida del gabinete de Scioli, la creciente preocupación de la gente por la inseguridad según los sondeos de opinión, la imagen de Daniel Scioli como político y la situación en las cárceles bonaerenses.

A hacerle notar al ministro el cambio de actitud de la gente, dijo que “siempre hay que tener diálogo para solucionar las cosas, hay que hacer tareas que debieron haberse cumplido con anterioridad vinimos a rendir cuentas”.

También se le preguntó si todas las medidas que prometió estaban cumplidas y consideró: “Creo que todos los puntos fueron cumplidos, empezando por el más importante, el de la fiscalía, no es mérito mío sino de la Procuración; el puesto vial, que esperamos la autorización de Vialidad para construirlo pero ya lo instalamos provisoriamente, los efectivos nuevos, la atención al narcotráfico y nos queda pendiente tener una dotación importante de gente de Baradero que estudie de policía en Ramallo y San Nicolás para no estar penando porque nos faltan hombres.

Tenemos en marcha el tema las cámaras de video que en algunos municipios funciona muy bien, el narcotráfico y robo automotor, con una foto, un video como prueba se logra buena investigación.

Como existieron insistentes versiones sobre su continuidad en el cargo se lo consultó al respecto y dijo Casal: “Yo no puedo decidir, soy un hombre del equipo del gobernador, llevo casi seis años con él, me ha puesto en esta función, tal vez la más difícil. Yo hago el trabajo que me encomendaron, pero soy hombre del gobernador, donde él lo decida yo voy, no hay decisiones personales; soy abogado con 34 años de profesión y puedo desear volver a ser abogado, pero, repito, yo no puedo decidir”.

Se le mencionó que la gente, en las encuestas pone en primero lugar a la inseguridad y luego en el mismo distrito, Scioli encabeza las preferencias en otras encuestas. Casal señaló que si bien la inseguridad existe, no es toda la responsabilidad del gobierno de Scioli quien -aseguró- se puso el tema al hombro desde un primer momento y no se ha corrido. Tiene voluntad, comprensión y tremendo dolor cuando le sucede algo a un vecino de la provincia y la gente advierte eso. Una imagen popular, componedora, en el deporte, en la cultura en la resolución de temas que van de particulares a generales, es una buena persona con muchas ganas de trabajar.

Por un lado estamos la mayoría de las buenas personas y de otro hay unos pocos atorrantes que nos complican la vida, pero no nos pueden ganar.

Leyes hemos hecho 47 nuevas, pero cómo explicarle al muchacho de Lanús de ayer que un desalmado, por una mínima resistencia le pegué a su padre un tiro en la cabeza. En eso hay que trabajar más, hay algunas leyes que no se aplican, hay fiscales que liberan a los detenidos a las 12 de la noche sin siquiera averiguar antecedentes. Pedimos que averigüen, lleva un día más, pero hay que hacerlo.

Vengo de la universidad pública, no del sistena carcelario, allí trabajé para ganarme la vida como empleado administrativo mientras estudiaba.

Al finalizar, el ministro elogió vivamente el sistema llamado “cárcel por casa” mediante el cual, a los detenidos que se encuentran próximos a recuperar su libertad, se les permite continuar su detención en su propia casa. Casal agregó que el sistema ha recibido la recomendación de organismo internacionales, la OEA entre ellos, que precisamente por estos días convocará a una reunión de todas sus miembros para recomendar el sistema. (El Diario de Baradero).