Así lo estipularía en la reunión de hoy: El Consejo del Salario fijaría el mínimo en 2.900 pesos.

El Consejo del Salario se reunirá hoy para acordar en cuánto fijar el salario mínimo, que, según trascendió ayer, sería estipulado en $2.900, conforme al 25% de aumento que tuvieron la mayoría de las paritarias.

Así trascendió ayer en los medios, en el marco de la expectativa por la reunión entre el Gobierno, gremios y empresarios, a la que no asistirá el camionero Hugo Moyano, quien reclama que el salario mínimo sea de $3.500.

Actualmente, el salario mínimo es de $2.300 y, si los asistentes a la mesa no lograran consenso sobre la mejora, la cifra se fijaría a través de un “laudo” a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

LA CTA DE YASKY, DE ACUERDO

En tanto, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, ratificó que, en la reunión del Consejo del Salario, planteará que el haber mínimo debería ubicarse en 2.900 pesos, y que el mínimo no imponible de Ganancias necesita ser incrementado.

“Los 2.900 pesos de salario mínimo surgen del 25 por ciento de aumento salarial que fue el techo de la mayoría de las paritarias. Entendemos que es un porcentaje adecuado”, sostuvo el sindicalista.

En declaraciones radiales, Yasky consideró además que en el ámbito del Consejo, también debe ser debatida la problemática del trabajo no registrado, a la que calificó de “cuestión importantísima” para discutir.

“En general, nosotros siempre hemos planteado el eje no tanto en la cifra del Salario mínimo, vital y móvil, sino en otros temas que pocas veces logramos que estuvieran contenidos en las actas de compromiso. Por caso, vamos a insistir con el tema del trabajo no registrado, que es una cuestión importantísima que debe ser debatida”, puntualizó.

REUNION DE EMPRESARIOS

Los empresarios que participarán mañana del Consejo del Salario se reunirán esta tarde en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, para definir una posición en conjunto que llevarán a la mesa de negociaciones.

Así lo aseguró uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Según el empresario, sobre el salario mínimo “hay que desdramatizar. El universo que cubre este haber no es el de todos los trabajadores, sino de los que no están incluidos en convenios colectivos, ni en estatutos del trabajo rural o servicio doméstico u otras formas de locación laboral”.

“Por ende, en general, ese universo es bastante reducido desde el punto de vista cuantitativo, y se refiere a tareas de baja calificación”, añadió.

En declaraciones radiales, Funes de Rioja indicó además que “hay que cuidar mucho el empleo y la formalidad laboral” ante la “delicada” situación económica del país.

“Este año, la crisis externa ha impactado y hay una clara desaceleración económica y, por lo tanto, menos creación de empleo”, enfatizó.

Por eso, comentó que en el Consejo del Salario “vamos a discutir (con funcionarios y sindicalistas) de qué manera, en cuántas etapas, se puede subir el salario mínimo, a partir de los 2.300 pesos que rigen en la actualidad”.