Un estudio revelo que los jóvenes de 15 a 24 son los que más sufren accidentes viales.

Forma parte de un proyecto de la región sanitaria IV de la Provincia llamado “Prevención de accidentes de tránsito”. Se dictan talleres en escuelas secundarias de 13 municipios. Los accidentes más comunes son con motos.

Los jóvenes de 15 a 24 años son los más afectados por los accidentes de tránsito tanto en automóviles, en motocicleta o como peatones, según se desprende de un estudio presentado esta mañana en Pergamino y que fue realizado por el ministerio de Salud provincial debido al incremento de siniestros en los 13 distritos que componen la Región Sanitaria IV, en el norte bonaerense.

En el último año la tasa de accidentes viales en la zona creció un 10 por ciento, comparada con el año anterior: de 6.659 accidentes registrados en 2010 se pasó a 7.326 en 2011. Los datos surgen de los pacientes ingresados en los hospitales y centros de salud que conforman la Región Sanitaria IV, y que forman parte del estudio realizado por la especialista Clide Cosia y el director de esa región, Realdo Peretti.

El informe presentado destacó que los jóvenes son quienes más se ven afectados e involucrados en accidentes viales. En 2010 fueron 2.200 los chicos y chicas de 15 a 24 años hospitalizados por accidentes en esa región sanitaria y en 2011 esa cifra ascendió a 2.500: un 13 por ciento más.

“Cada vez vemos a más chicos con secuelas, con incapacidades físicas, y todo por causas evitables como son los accidentes de tránsito”, afirmó la doctora Cosia para explicar el porqué del proyecto que denominaron “Prevención de accidentes de tránsito” y que incluye mucho más que las estadísticas viales.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, afirmó que “nuestro objetivo es trabajar para prevenir los accidentes y no sólo para tratarlos una vez que se producen, por eso desarrollamos iniciativas como ésta, donde participan las escuelas, los jóvenes y los profesionales”. También destacó la importancia de la educación vial para la disminución de los casos de traumas tratados en los hospitales públicos.

El proyecto incluye un ciclo de charlas-taller que se llevan adelante desde el año pasado en las escuelas secundarias de los distritos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.  Las charlas son dictadas por profesionales de la Región y el especialista en seguridad vial Juan Niedfeld.

Otro dato que demuestra la vulnerabilidad de los jóvenes ante estos siniestros es que la mayoría de los accidentes registrados son choques de motos contra autos u otras motos. “En los pueblos del interior las motos son los vehículos más utilizados por los jóvenes y, muchísimas veces, sin casco”, explicó Cosia. El año pasado se registraron 314 accidentes de este tipo, con uno o varios involucrados.

El dato confirma la tendencia general. En marzo de este año, el ministro Alejandro Collia presentó un relevamiento conjunto de Salud y Cedecem  sobre 1.156 casos de trauma en 14 hospitales públicos, en el que se demostraba que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente.

El estudio de la región sanitaria IV indica, además, que después de los choques de moto, el otro accidente más común es el de un automóvil contra otro automóvil y le siguen: ciclista contra auto o moto, peatón contra auto o moto y camión contra camión.

La presentación del trabajo se realizó esta mañana en el marco de una reunión del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) en la que participaron el el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; el director de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli; el director de Coordinación de Regiones Sanitarias, Eduardo Tropiano; y el secretario General del COSAPRO, Jorge Collia.