Se realizó la Jornada de “Sensibilización sobre Nocturnidad”

En el salón del Concejo Deliberante colmado de público, se desarrolló en la mañana de ayer  la llamada “Jornada de Sensibilización sobre Nocturnidad”.

Tal como se había comunicado, para disertar sobre el tema que tanto preocupa a nuestra sociedad, llegaron desde distintos puntos de la provincia las anunciadas personalidades, excepción hecha del Dr. Emiliano Baloira, Subsecretario Operativo de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Tras las palabras de introducción, a cargo del intendente municipal, Dr. Aldo Carossi, habló sobre la importancia de la aplicación de la Ley de nocturnidad y el espíritu de dicha norma, la Prof. Ana Serrano, quien se desempeña como Directora Provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas de la Provincia de Buenos Aires (REBA).

La charla de la profesora Serrano resultó muy amena y demostró que conoce muy bien el terreno que pisa, ya que hizo una detallada y acertada síntesis de los problemas que el alcohol produce en nuestros jóvenes instándolos, y había muchos presentes en el salón, a pensar por ellos sin dejarse influenciar por la publicidad y las modas que ella impone. Cosa que resulta fácil de decir pero bastante difícil de concretar cuando imperan las leyes del mercado que la misma disertante calificó como “ley de la selva” ya que todo vale con tal de vender lo que sea.

En un lenguaje llano y despojado de rebuscamientos, Serrano logró mantener el interés del auditorio por largos minutos hasta que un prolongado aplauso la despidió para dar paso al señor Adrián Dellasta, director ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres quien se refirió al rol de los padres en la prevención.

Las palabras de Dellasta, en ciertos aspectos cuestionaron lo dicho por quien lo precediera en una clara muestra de diversidad de opiniones. El meollo de la charla del orador estuvo en el papel que deben desempeñar los padres y la responsabilidad que tienen en las conductas de sus hijos y de sus amigos ya que habló de lo que los jóvenes llaman “la previa” y que consiste en una reunión que generalmente se lleva a cabo en la casa de alguno de los muchachos o chicas y que tiene lugar antes de salir hacia los sitios de diversión nocturna, de allí “la previa”, y alertó sobre ciertas conductas de algunos padres que no controlan qué es lo que pasa en esas reuniones y luego llegan los lamentos. Los padres -dijo- no pueden declararse prescindentes de controlar lo que ocurre ya que los jóvenes están dentro de una casa y se entiende, y también lo entienden los demás padres, que allí debe haber responsables de las conductas que los jóvenes adopten.

Cerrando la jornada llegó el turno de hablar de alcoholismo y conducción, tema que abordó Fernando Ulloa, especialista en seguridad vial de la Fundación Proyecto Padres, quien tras reseñar las circunstancias de su vida que lo llevaron a interesarse por el tema que le tocaba desarrollar, fincó su posición alrededor del desastroso índice de muertos por accidentes viales que tenemos en la Argentina y que ubicó en una cifra tremenda, y real, de entre 22 y 28 muertes diarias.

Ulloa hizo hincapié en el nombre accidente. Señaló que un accidente es aquello que no puede preverse, pero habiendo maneras de evitarlo ya no es accidente. Ejemplificó sus dichos con lo que a diario acontece en las rutas de nuestro país cuando, por hablar por teléfono celular, enviar mensajes o tener otro tipo de conductas imprudentes, ocurren los incidentes como prefirió llamarlos.

Finalizada la charla los docentes, alumnos, padres y público en general que asistieron a la jornada, manifestaron su satisfacción de haber participado. El Diario de Baradero.

Mucho público asistió a la Jornada desarrollada en el HCD.

 

La profesora Ana Serrano, directora del REBA.