Día del Maestro: Singular acto en la Escuela “Marcos Sastre”

Al caer la tarde de ayer, en la Escuela “Marcos Sastre”, tuvo lugar el acto central en conmemoración del “Día del Maestro”.

El desarrollo de la ceremonia tuvo lugar en el amplio salón de actos de la institución que se vio colmado por la presencia de docentes, autoridades educativas, eclesiásticas, municipales, alumnos, familiares y público en general.

Todo se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia y la posterior entonación de nuestro himno nacional. A continuación, el padre Atilio Rossatte, pronunció una oración litúrgica que culminó con una bendición para todos los presentes. Luego, la regente del Instituto Superior de Formación Docente, profesora Maria Angélica Lauría, pronunció un discurso que marcaría un poco la tónica del acto. Sus palabras, que estuvieron alejadas de convencionalismos, aludieron a la educación y la importancia que significa para docentes y alumnos.

Luego fue la profesora Dora Dolcemelo quien subió al escenario allí dispuesto para cantar, acompañándose ella misma con guitarra, la hermosa canción “Volver a los diecisiete” de Violeta Parra, escuchada con el mayor de los respetos, o sea, en absoluto silencio y rubricada por intensos aplausos.

El inspector educativo, Ing. Néstor Arébalo, dirigió la palabra a los presentes y, en especial, a los nuevos profesores que, presentes en el acto, fueron recibiendo de mano de otros colegas, la documentación que los acredita como agentes de la enseñanza.

Para sorpresa de la mayoría, el acto siguiente fue una exhibición danzante a cargo de una pareja de bailarines de tango que sobre el mosaico del salón dejaron sus pasos entrelazados al ritmo inconfundible de un “gotán”.

Un alumno del 6º año acompañado por otra alumna del 2º, ocuparon esta vez el escenario para entonar una canción que fue acompañada, de manera espontánea, con palmas del público presente.

Llegado este punto la conductora de la ceremonia, Ana Bramajo, con su acostumbrada sobriedad, anunció que era el final. Se procedió al retiro de las banderas y luego de ello, quienes se fueron retirando, aunque mas pausadamente, fueron los asistentes quienes lo hicieron entre comentarios acerca de la amenidad que habían tenido los minutos transcurridos en la escuela.

El grupo de nuevos docentes

Las autoridades comunales y educativas.

 

Ana Bramajo estuvo a cargo de la conducción de la ceremonia.

El padre Rossatte durante la oración litúrgica.