Pablo Gonzales: Pedido de comunicación solicitando la incorporación de un letrado en la UFI N° 8 de la ciudad de Baradero.

VISTO:

QUE en el mes de agosto de 2012 el Dr. VICENTE GOMEZ, quien cumplía funciones de

Instructor Fiscal en la UFI Nª 8 de la ciudad de Baradero, fue trasladado a la UFI Nª 7 de la

vecina localidad de San Pedro,

CONSIDERANDO:

QUE ello resintió la funcionalidad de nuestra Fiscalía.

QUE el argumento esgrimido para justificar tal determinación fue que la casuística del

Partido de Baradero no amerita la continuidad  del referido funcionario, ya que conforme datos estadísticos existentes en el Poder Judicial de San Nicolás, otras fiscalías de la zona están más necesitados de personal que la propia ciudad de Baradero, porque en ellas acontecen y se denuncian mayor número de delitos que en nuestra propia ciudad.

QUE conforme un relevamiento realizado en el propio Poder Judicial de San Nicolás esto que se esgrime no es cierto.

QUE como prueba de ello podemos citar y al citarlos comparar, el número de hechos delictivos acontecidos y denunciados desde el 30/07/2012 fecha en que la fiscalía local pasó a atender sólo causas de  nuestra ciudad, y en  este caso decir que desde la referencia indicada se han recepcionado un total de 263 causas nuevas en la UFI local.

QUE en el mismo lapso de tiempo la UFI Nª 1 de San Nicolás -la cual es asistida por dos fiscales, a diferencia de Baradero, donde existe sólo uno a cargo de la fiscalía-, recepcionó un total de 231 denuncias.

QUE la UFI Nª 3 también con asiento en la ciudad de San Nicolás inició 233 causas, aclarando que en la misma también existen 2 fiscales a su cargo.

QUE la UFI Nª 2 de San Nicolás en el mismo período acumuló un total de 239 denuncias por hechos delictivos acontecidos en aquella ciudad.

QUE la UFI Nª 4 con asiento en la misma ciudad recepcionó un total de 294 denuncias por hechos delictivos, teniendo en cuenta, también en este caso, que a cargo de la misma existen en la actualidad 2 Fiscales intervinientes para atender las problemáticas existentes en la misma.

QUE siguiendo con el detalle de causas ingresadas en las distintas Fiscalías de nuestro Departamento Judicial debemos decir que en la UFI Nª 6 de San Nicolás, también con dos fiscales a cargo, recibió, como todas las anteriores referidas, desde el 30/07/2012 a la fecha, un total de 421 denuncias por hechos  delictivos.

QUE la UFI Nª 5, esta con asiento en la ciudad de San Pedro, en ese período recibió un total de 211 de denuncias por hechos delictivos.

QUE la UFI Nª 7 de la misma localidad recepcionó un total de 175 denuncias por delitos cometidos en aquella ciudad.

QUE la UFI Nª 10 de San Nicolás, inició 75 causas por hechos delictuales cometidos en aquella ciudad.

QUE conforme estos datos, la fiscalía de Baradero es la que mas hechos delictuales ha recepcionado desde el 30/07/2012 a la fecha, ello teniendo en cuenta cantidad de causas por fiscal para atenderlas.

QUE como si fuera poco en la actualidad el Ayudante Fiscal, Dr. Norberto MACIARELLI se encuentra por prescripción médica con tareas pasivas, no teniendo certeza por parte del profesional que lo asiste de cuándo volverá a realizar las tareas propias de su función en todas sus dimensiones.

QUE esto agrava aún más la funcionalidad de nuestra Fiscalía.

QUE para aportar más datos que tornan endeble la baja casuística de nuestra ciudad invocada en su momento, podemos informar que desde el 01/08/2011 al 31/07/2012 la ciudad de San Pedro tuvo 2705 hechos delictuales denunciados contra 2161 denunciados en la ciudad de Baradero en el mismo período.

QUE en Baradero existe una sola Fiscalía para impulsarlas mientras que en la ciudad de San Pedro existen dos Fiscalías para darle tratamiento a las mismas.

QUE ello torna aún más compleja la situación de nuestra Fiscalía.

QUE si comparamos “tipos de delitos” podríamos dar cuenta que en cuanto a robos simples en ese período en nuestra ciudad fueron denunciados un total de 236 contra 306 denunciados en la ciudad de San Pedro.

QUE en cuanto a robos agravados la comparación arroja un total de 88 en Baradero contra un total de 142 en San Pedro.

QUE vale la pena reiterar que en la vecina ciudad de San Pedro existen dos Fiscalías., mientras que en Baradero sólo existe una para atender cada una de las causas que ingresan motivo de hechos delictuales acaecidos en cada lugar.

QUE la comparación onn la ciudad vecina de San Pedro se lleva a cabo debido a que el Dr. GOMEZ fue trasladado a aquella ciudad invocando que en aquella ciudad era más necesario que en la nuestra.

QUE de los datos arrojados surge claramente que la Fiscalía de nuestra ciudad es la que mayor congestión de causas tiene, comparando cantidad de denuncias por Fiscal a cargo para  impulsarlas, continuarlas y culminarlas.

 

Por todo lo expuesto, en uso de sus atribuciones, el H.C.D., aprueba la siguiente:

COMUNICACIÓN:

ARTÍCULO 1: Se solicita al Departamento Ejecutivo que realice la gestiones pertinentes ante el Organismo Provincial que corresponda, a los efectos de que de manera URGENTE a la UFI Nª 8 de nuestra ciudad se incorpore un letrado que remplace al Dr. GOMEZ recientemente trasladado a la ciudad de San Pedro.

ARTÍCULO 2: Que como fundamento de la petición a llevar a cabo se utilicen los datos estadísticos que obran en la presente y que surgen del mismísimo Poder Judicial de San Nicolás, a los fines de acreditar fehacientemente que la casuística de Baradero está lejos de ser menor, como se dijo en su momento, muy por el contrario está ampliamente por encima del resto de las localidades de nuestro Departamento Judicial.

ARTÍCULO 3: Comuníquese, publíquese y archívese.-

ARTÍCULO 4: De forma.-