A juicio los deudores que no se pongan al día!

Lista online de deudores bonaerenses recibió 90 mil visitas en una semana

La ARBA recuperó 5 millones de pesos por cuotas atrasadas del impuesto inmobiliario, siete días después de la publicación de una nómina de los morosos que viven en barrios privados de la Provincia. El organismo advirtió que irán a juicio aquellos deudores que no se pongan al día.

Una semana después de la publicación del listado de deudores bonaerenses que viven en barrios privados, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) recuperó 5 millones de pesos por cuotas atrasadas del impuesto inmobiliario.

Según informó el organismo recaudador, ya abonaron el total de su deuda o suscribieron un plan de pagos 520 de los contribuyentes incluidos en la nómina.

Asimismo, el listado recibió 90 mil visitas de usuarios de internet y a medida que se acreditan los pagos de los contribuyentes, Arba actualiza esos datos y detalla en la web quiénes regularizaron sus deudas.

El organismo advirtió que “los morosos de la lista que no se pongan al día serán enviados a juicio”.

El martes de la semana pasada, ARBA publicó en su web un listado que incluía los nombres de 11 mil deudores del Impuesto Inmobiliario que viven en countries.

Una semana después de difundida la nómina, 520 de esos contribuyentes ya entraron en contacto con el ente recaudador y regularizaron su situación fiscal.

La lista, a la que puede accederse desde www.arba.gov.ar, recibió hasta el momento la visita de 90 mil usuarios de internet, que ingresaron para realizar consultas por CUIT, localidad, número de partida, nombre o razón social de los titulares de las propiedades con deuda.

Los 520 deudores que regularizaron su situación abonaron, en conjunto, algo más de 5 millones de pesos a través de las opciones de cobro electrónico (tarjetas, internet, cajeros automáticos, teléfono, etc.) y entidades bancarias adheridas.

Una vez que ARBA recibe del banco la constatación del pago, procedimiento que puede llevar entre 48 y 72 horas hábiles, incorpora la novedad en el listado y actualiza la situación del deudor.

Algunos contribuyentes figuran en la nómina como total o parcialmente regularizados, mientras otros que ya abonaron seguirán el mismo camino una vez que sus pagos se encuentren debidamente acreditados.

La publicación en internet de los nombres de los deudores es el paso previo a la iniciación del juicio, y por eso el organismo ya promovió acciones legales a 25 morosos del listado que concentraban las deudas más antiguas.

“Con el transcurso de los días, el cobro por vía judicial se extenderá a otros contribuyentes de la lista que sigan sin mostrar voluntad de pago”, indicó ARBA.

Martín Di Bella, director del organismo, explicó que “al difundir estos listados en internet buscamos que los deudores cambien de actitud y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

El economista puntualizó que “todos los contribuyentes que están en la nómina habían sido intimados varias veces, pero no respondieron las notificaciones y se mantuvieron en condición de morosos”.

La lista difundida en la web contiene número de partida del inmueble, CUIT, monto de deuda y distrito de residencia de cada uno de los deudores.

Estos contribuyentes habitan en 416 countries, clubes de campo o barrios cerrados de la Provincia y, al momento de difusión de la nómina, adeudaban en conjunto un total de $145 millones.

En los últimos 3 meses, la Agencia recuperó 27 millones de pesos correspondientes a deudas de distintos impuestos, que fueron pagados por personas incluidas en esas nóminas de morosos.