La primavera: Para los alérgicos empieza la temporada más crítica.

Para las personas alérgicas, la primavera no constituye, precisamente, la mejor estación del año. Es que para ellos, es la época en que comienzan a manifestarse con mayor intensidad síntomas como la secreción nasal y conjuntivitis alérgica simultánea. Tanto es así, que según reveló un informe médico realizado por la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA), las consultas por alergias aumentan un 35 por ciento durante la primavera y en la mayoría de los casos, causadas por distintos tipos de pólenes.

El trabajo precisó que entre los factores que provocan o recrudecen las enfermedades alérgicas, se encuentran los pólenes de árboles durante septiembre y parte de octubre, y de gramíneas (pastos), en octubre y noviembre.

Jorge Máspero, director de la Fundación CIDEA y especialista en Alergia e Inmunología, sostuvo que de los pacientes afectados por el polen “el 70 por ciento presenta rinitis y conjuntivitis alérgica simultáneamente”.

En tanto, añadió que “se estima que un 25 por ciento posee sólo rinitis y otro cinco por ciento síntomas oculares por alergia”.

LA ALERGIA ESTACIONAL

El especialista explicó que “los pólenes son dispersados por el viento y si bien los pacientes suelen culpar de sus síntomas a los plátanos, porque producen pelusas con espículas que irritan la vista y la nariz, no siempre son la causa de la alergia del paciente”.

“De hecho -añadió- otros pólenes como el arce y el fresno son causas tanto o más importantes de alergia que el polen de plátanos”.

Con relación a aquellas personas que sólo tienen alergia en los meses de septiembre y octubre, que es donde aumentan un 35 por ciento la cantidad de consultas, Máspero explicó que padecen “una alergia estacional que debe ser evaluada y tratada por un profesional. En muchos casos, sabiendo de antemano a qué polen son alérgicos, se puede optar por la administración de medicación profiláctica, desde unos 10 días antes del comienzo de la polinización”.

En cambio, el especialista destacó que “para los que tienen síntomas severos, está indudablemente demostrado que la mejor opción es la inmunoterapia con el polen que los afecta, ya que permitirá que en los años siguientes dejen de tener esos síntomas”.

Por su parte, el doctor Claudio Parisi, director científico de la Asociación Argentina de Alergia, señaló que “se considera que el 30% de la población padece de rinitis alérgica, por lo que se puede deducir que son miles los afectados, muchos de ellos sensibilizados exclusivamente a los granos de pólenes”.

Pólenes

Un sistema implementado por la Asociación Argentina de Alergia permite realizar un conteo de los tipos de pólenes que afectan a distintas regiones argentinas, para poder evitar o disminuir los efectos de las alergias ante la llegada de la primavera