El vivero municipal de Baradero ya está en plena producción.

Que detrás del cementerio municipal existe un refugio para perros “de la calle” es cosa bastante sabida, pero no así, en cambio, que también en la misma zona hay un moderno vivero municipal.

Por iniciativa de la actual administración comunal y bajo la dirección del entusiasta ingeniero agrónomo Luciano Marcelo Stábile, en un amplio predio situado al borde de las barrancas que dan marco a la hermosa Reserva Natural “Parque del Este”, se erigen las tres naves de un invernadero bajo las cuales se encuentran miles de plantines de gazanias, alegría del hogar y otras especies florales.

La intención de la comuna es producir, para luego disponer, de una gran cantidad de plantas forestales y ornamentales en cantidad suficiente como para proveer a las necesidades de nuestro municipio.

En diálogo con el ingeniero Stábile, éste se ocupó de remarcar que la producción del vivero se destinará en forma exclusiva para uso del municipio y que de manera alguna serán comercializadas, ya que no es intención de la comuna salir a competir con las personas que hacen de la venta de plantas su medio de vida.

Los tres cuerpos del vivero, que se ven claramente en foto al pie, son amplios y se están construyendo en estos momentos veredas perimetrales para colocar allí mesas de sostén de las plantas y plantines. Dentro de los próximos días se agregarán veredas internas para que la circulación de las personas encargadas de los cuidados, no se vea dificultada por el barro que se produce en los invernaderos en razón del constante riego a que son sometidas las especies.

El ingeniero Stábile explicó que para la organización de los trabajos no vaciló en recurrir a gente con mayor experiencia a la propia en el tema de la reproducción en invernáculos y que, como una consecuencia de esas charlas, se está utilizando, en el llenado de las macetas, además de tierra, perlita, elemento que permite un buen drenaje del agua de riego y que también aumenta la porosidad del sustrato, lográndose que la humedad sea retenida de mejor manera.

En su interesante proyecto, el ingeniero sueña con montar una planta que permita el control del suelo mediante la esterilización de la tierra que será utilizada en los cultivos, hecho que, de concretarse, transformaría al vivero municipal de Baradero en el único poseedor de dicho sistema. Fuente y foto: El Diario de Baradero.