Bomberos de la región se capacitaron sobre MAT-PEL en Baradero.

Baradero, durante este último fin de semana, fue sede del curso de capacitación en “Respuestas a Emergencias con Materiales Peligrosos” (MAT-PEL) que se realizó en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios. La capacitación fue brindada por el Ing. Diego Gotelli y el Dr. Jorge Grande, director y asesor médico respectivamente del Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME).

Durante dos jornadas de 8 horas cada una, bomberos de los cuarteles de Pergamino, Ramallo, San Pedro, Zárate y Baradero, recibieron capacitación y certificaron en Nivel I (Advertencia) y Nivel II (Operaciones)

El objetivo es continuar perfeccionándose para brindar un mejor servicio a la comunidad, de ahora en más, cada uno de los bomberos que recibieron la capacitación deberán transmitir los conocimientos que han adquirido a sus compañeros en cada cuartel, porque todo el cuerpo de bomberos debe estar preparado para enfrentar una situación que se presente sobre materiales peligrosos.

Asistentes al curso que Certificaron

-Baradero: Bernardo Cirmi, Ricardo Ballerini, Daniel Buey, Eduardo Coppa, Fernando Gerber, Pablo Bottaro.

-San Pedro: Luís Silva, Roberto Dornell.

-Ramallo: Alejo Romero, Alfredo Speziale, José Manuel Gallego, Emanuel Andolfi, Christian Rossi.

-Pergamino: Pablo Narbiloni, Sebastián D`Aloiso, Gustavo Bustamante, Agustín De Mayo, Aníbal Daviú.

-Zárate: Mariano Chavez, Norberto Bernues, Oscar Quintas, Mauricio Vega.

La importancia

Convivimos en comunidades donde existen plantas fabriles en las que se utilizan materias primas que se encuadran en lo que se denomina sustancias peligrosas, que son todos aquellos residuos en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente. Que el transporte de dichas sustancias es un peligro latente, en calles de zona urbana y suburbana, como también en rutas provinciales y nacionales.

Dado que los cuarteles de la Región Norte de la Federación 2 de Junio, a saber: Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, Pergamino y se sumó Zárate que pertenece a otra federación, atienden una vasta distancia de carretera nacional (Ruta Nacional 9 y 8) y varios kilómetros de distintas rutas provinciales por donde se transportan a diario diversas sustancias. Ante ello y, visto los accidentes ocurridos que pone en peligro a la población, es imperiosa una adecuada, firme y conforme formación de las brigadas para atender emergencias con Materiales Peligrosos, combatiendo, controlando y minimizando, mediante técnicas y equipos especializados, los efectos nocivos que ponen en peligro la vida del hombre y su entorno ambiental y socio económico.

En los últimos años en el ámbito mundial y particularmente en los países de alto grado de desarrollo, se ha dado especial importancia a los riesgos y eventos potenciales de emergencias, inherentes y surgidos como consecuencia de manipulación, almacenamiento, transporte y uso masivo de productos peligrosos, los cuales pueden llegar a repercutir desfavorablemente en la vida, el ambiente, comunidad y los bienes materiales propios o de terceros.