Comunicado de SAD: Compañeros Docentes y Comunidades Educativas de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Nos dirigimos a Ustedes para explicarles algunas consideraciones necesarias para que puedan comprender las decisiones que vamos a tomar a partir de esta semana, luego de años de falta de respuesta, o al menos, respuesta negativa a nuestros planteos y reclamos por parte del Gobernador Scioli.  

Los Secretarios de Asuntos Docentes desarrollamos lainspección del sistema educativo  como función de supervisión junto a los inspectores Jefes Regionales de Gestión Estatal y de Gestión Privada, Distritales, de Infraestructura, los Presumariantes y los Inspectores de Enseñanza. (art. 74º Ley Provincial de Educación Nº 13688 y art. 280ª del Decreto 2299/11 Reglamento General de Instituciones Educativas).Supervisamos los aspectos técnico-administrativos de las escuelas y tenemos a cargo la conducción distrital de los asuntos docentes.  Nuestra mayor responsabilidad son las asambleas en las que se nombran a la totalidad de los docentes que dictan clases en los Jardines de infantes, Primarias, Secundarias, Institutos Terciarios, Escuelas Especiales, Centros de Educación Física, etc. todos estos de Jurisdicción Provincial.

Como Secretarios de Asuntos Docentes Distritales  estamos encuadrados en el Ítem IV del Escalafón Docente (Decreto 1301/05) que nos equipara con el cargo de Inspector Jefe Distrital, conformando con estos un equipo de conducción distrital, integrando la supervisión técnico administrativa con la pedagógica. 

Cuando la legislación vigente  estableció esto, lo hizo entendiendo que el organismo que nombra a los docentes y supervisa cuestiones técnico administrativas, quede a cargo de un funcionario técnico de carrera, sin dependencia político partidaria.  Los Inspectores Jefes Regionales y Distritales son los referentes políticos del Ministro en el territorio, razón por la cual es función de los Secretarios de Asuntos Docentes garantizar la aplicación de la normativa en salvaguarda de los derechos de los docentes de cada distrito, trabajando en equipo con el Inspector Jefe Distrital pero con la independencia que le da poseer la misma jerarquía escalafonaria.   

Junto con estos y con los Inspectores Areales, Representantes de Tribunales de Clasificación y Secretarios de Jefatura cumplimos  siete horas de trabajo pero percibimos haberes por cuatro o cuatro y media horas.  A pesar de ostentar el máximo cargo del escalafón docente al que se accede por Concurso o Prueba de Selección, un Director de Jornada Completa (8 horas) de Secundaria  nos supera ampliamente en salario.  Nuestros reclamos, la mayoría en conjunto con los Inspectores Areales, constan en diferentes expedientes y presentaciones, realizadas durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 y están basados en el reconocimiento por la carga horaria desempeñada de siete (7) horas, respetando siempre en el caso de los SADD el Ítem escalafonario IV e índice salarial 3,96.

No estamos pidiendo un aumento salarial sino percibir haberes por las horas que desempeñamos.  

La Dirección General de Cultura y Educación en estas últimas semanas ha ofertado una propuesta de reconocimiento que mas allá de ser aún inferior al salario del Director de Jornada Completa de Secundaria, demuestra para con las Secretarías de Asuntos Docentes una clara actitud discriminatoria y de “revancha” por ser estos últimos quienes hemos llevado adelante junto con los Inspectores los reclamos por el desempeño de 7 horas y hemos hecho públicas las dificultades que diariamente vivimos por la ausencia del estado provincial. También hemos acompañado con una Carta Abierta a los docentes, las medidas de fuerza de inicios de este ciclo lectivo. La  propuesta de la DGCyE además de contradecir toda la legislación y normativa vigente así como los derechos adquiridos, atenta contra principios de raigambre constitucional.

Decimos “revancha” porque las respuestas de la gestión del Gobernador Scioli a estos legítimos reclamos ha sido desde el mes de febrero de este año el envío de auditorias sorpresivas a las SAD, el inicio de investigaciones a sus titulares, presiones de todo tipo que han llevado a algunos colegas a presentar su renuncia y ahora, el ofrecimiento en comisión técnica salarial de la mitad de lo que se le ofrece a nuestro par en el distrito, teniendo la misma jerarquía, responsabilidad y carga horaria. Cabe aclarar que la masa salarial que representan los 137 SADD y los representantes de los Tribunales de Clasificación es insignificante frente a los otros trabajadores de siete horas que lograrían el reconocimiento de sus desempeños. Es decir, hay una clara intención de disciplinarnos, discriminarnos y “castigarnos” por no silenciar las falencias del sistema educativo provincial.   

Mientras esto sucede, las Secretarías de Asuntos Docentes llevan seis (6) meses sin recibir fondos para su mantenimiento, debiendo afrontar su personal todos los gastos que demanda el funcionamiento de un organismo descentralizado de la Provincia, afrontando hasta el pago de Internet en algunos casos, o limpiando las oficinas por falta de nombramiento de auxiliares.

No podemos seguir permitiendo esta actitud de las autoridades provinciales.  Ha llegado el momento de cambiar de estrategia e iniciar un plan de lucha que sabemos, va a perjudicar a terceros, pero es evidente que el Gobierno Provincial solo reacciona o responde cuando las medidas se hacen públicas o afectan otros intereses. 

Contamos con el acompañamiento de las entidades gremiales pero independientemente del reconocimiento por la carga horaria desempeñada, apelamos a que cada docente que nos ve trabajar diariamente junto a ellos, se sume a la defensa de sus propios intereses.  El ataque es a un organismo que garantiza la no intromisión de las cuestiones políticas por sobre las estatutarias y que lo hace todos los días poniendo en primer lugar a cada alumno de nuestra provincia. 

SECRETARIAS DE ASUNTOS DOCENTES

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

25 DE JUNIO DE 2014

SAD [BaraderoHoy]