Box: Nuevo triunfo de Solís en “La Indu”

El éxito deportivo estuvo asegurado para los locales en la inhóspita noche del sábado 12 de julio, durante el festival de box donde “El Chay” Juan Ramón Solís retuvo el Cinturón de Campeón Latino del CMB, ante el paraguayo Ramón Esperanza.

La noche del pasado sábado se presentó con un clima poco propicio con lloviznas, niebla y mucho frío, lo que seguramente atentó en contra de la masiva concurrencia de los aficionados al box, pues al festival pugilístico mixto amateur y profesional de carácter internacional, que se realizó en el Estadio Ingeniero Eduardo “Machi” Pepe, le faltó algo de público para completar el marco adecuado y esperado, en una competencia donde se disputaron dos títulos, uno Provincial Amateur y el Latino del CMB, reuniéndose allí cerca de trescientas personas, cuando el sitio puede albergar a más de mil personas y prácticamente lució bastante vacío, además de no haberse concretado el apoyo necesario para la esforzada gente de la organización, que si vio coronada con mucho éxito su gestión en la parte deportiva, al registrarse todos triunfos de los boxeadores locales.

En consecuencia el desarrollo de la jornada boxística que comenzó a las 23 horas, se desenvolvió con algo de lentitud en cuanto a la continuidad de los combates, lo que motivó que el festival culminara tres horas después, aunque poco importó luego de los resultados que sonrieron a los representantes de Baradero, pues en las tres peleas preliminares ganaron el “Pitbull” Solís, Emiliano Araujo y Carlos De Lorenzo, además el semifondo a cuatro rounds por el título Provincial Amateur, que tras una lucha intensísima en pelea muy disputada y pareja, el cinturón en juego quedó en manos del alsinero-baraderense Nicolás “Nico” Romero, como también en el combate central y estelar con el crédito local reteniendo el Título de Campeón Latino del CMB Categoría Super Pluma, habiendo tenido la fiscalización de las autoridades de la Federación Argentina de Box (FAB), pues Juan Ramón “Chay” Solís después de un duro enfrentamiento en diez rounds, logró imponerse por cinco puntos de diferencia al retador paraguayo Ramón “Tito” Esperanza.

Es así que entonces pasamos a comentar lo ocurrido en todas las peleas realizadas durante este lindo festival, con cuatro peleas amateurs y la de fondo Profesional por el Título Internacional.

El programa

Preliminares amateurs de 3R – 2×1

1era. Pelea: (Categoría: Super Welter)

Rincón rojo: Ezequiel “Pitbull” Solís(Baradero-Lalo Biana) (66 K) – Rincón azul: Gonzalo Pool (S. Pedro-Hnos Ibarrola) – Fallo: Ganador rincón rojo en fallo dividido, 2 jurados le dieron positivo a Solís y otro dio empate, en un reñido combate con intenso trámite protagonizado por dos guapos.

2ª pelea: (Categoría: Super Welter)

Rincón rojo: Emiliano Araujo (Cap. Fed. y Baradero-pupilo de Omar Patiño) (67 K) – Rincón azul: Eduardo Pintos (Salto) (66.700 K) – Fallo: Ganador rincón rojo Araujo del gimnasio “Pompeya” de “Cacho” Patiño, quien dominó el  desarrollo y logró el triunfo con fallo unánime.

3ª pelea: (Categoría: Welter)

Rincón rojo: Carlos De Lorenzo (Alsina) (64 K) – Rincón azul: Jonathan Distefano (Salto) (64.700 K) – Fallo: Ganador rincón rojo en decisión unánime por haber sido el dominador absoluto del match el alsinero “Carlitos” De Lorenzo.

Semifondo amateur (4R de 2×1)

4ª pelea: (Categoría Welter) (Acá estuvo en juego el título de Campeón Bonaerense Amateur de Categoría Liviano, que cuenta con aval y reconocimiento de la FAB, cuyo cinturón y el medallón dorado que recibió el perdedor, fueron donados por la Comisión de Box Odilio “Mojarra” Lacerna de Baradero, que además tuvo a su cargo la fiscalización de todos estos combates amateurs,

Rincón rojo: Nicolás “Nico” Romero (Alsina-Baradero- Jorge Ochenduzca) (67 K) – Rincón azul: Matías Ponce (Salto) (61 K) – Fallo: Ganador rincón rojo en fallo unánime, aunque fue ajustado debido al desarrollo muy parejo del combate, que resultó ser el mejor de la jornada a raíz de la entrega y guapeza mostrada por ambos, que nunca dieron el brazo a torcer yendo para adelante, sin importarles más que golpear a su rival, es decir que parecían dos locomotoras que chocaron de frente. Los dos primeros asaltos fueron ganados por el local que perdió el tercero y empato el cuarto, en el que los dos de frente se dieron en un toma y daca infernal, levantando de su butacas a la concurrencia, que eufórica los ovacionó al final, aunque en todos los rounds fueron muy aplaudidos ambos.

Fondo Profesional Internacional (10 R de 3×1)

5ª pelea: Categoría: Super Pluma (Estuvo en juego el Titulo de Campeón Latino Interino del CMB, expuesto por el poseedor Juan Solís)

Rincón rojo: Juan Ramón “Chay” Solís (Argentina-Baradero-Alsina – asistido por los Hnos. Ibarrola) (58.800 K) – Rincón azul: Ramón Eliser “Tito” Paniagua (Paraguay-segundos Rubén Paniagua y Miguel Muñoz) (58.800 K) –

Fallo: Unánime ganador “Chay Solís rincón rojo

Tarjetas de los jurados

Sr. Ramón Cerdán: Solís (96) – Esperanza (91)

Sr. Jesuan Leticia: Solís (96) – Esperanza (91) 

Sr. Jorge Milikay: Solís (96) – Esperanza (91)

Arbitro: Sr. Jorge Basile – Cronometraje: Sr. Facundo Milikay

Aquí se mostró superior el púgil local dominando hasta el 5º asalto, luego emparejó el retador igulando el sexto y adjudicándose los dos siguientes, paro en los dos finales “Chay” Solís se volvió a imponer ganando sin objeción.

En realidad el púgil paraguayo dejó bastante que desear con su conducta, pues en todo momento utilizó artimañas antirreglamentarias escapando a la confrontación, ya que constantemente buscó agacharse en demasía impidiendo aplicar golpes a su rival, que lo encontró de frente en el 2º asalto y lo tiro a la lona, debiendo recibir la cuenta de protección, además en el cuarto hubo otra caída que el árbitro dejó pasar, aunque en reiteradas ocasiones le advirtió por agacharse demasiado de manera antirreglamentaria, cuando Solís se le venía encima produciendo choques y posiciones ridículas, lo que motivó que la sexta y décima vuelta el Sr. Basile le descontara un punto, al no dejar boxear a su adversario usando maniobras fuera de reglamento, algo que según este comentarista mereció la descalificación del boxeador extranjero mucho antes del final de la pelea.

En consecuencia el Chay Solís tuvo que trabajar y aguantar los diez ronds, tratando de evitar alguna sorpresa para poder adjudicarse el triunfo de manera inobjetable, que le permitió retener merecidamente el Cinturón del CMB que lo acredita como legítimo “Campeón Latinoamericano Super Pluma”.

Ahora habrá que aguardar que decide el “Chay” Solís respecto a su futuro, ya que está latente la posibilidad cristalizar un gran sueño, como es ir a Los Ángeles para radicarse allí y continuar con la carrera boxística, apadrinado por el manager Sr. Marcelo Coudelle.

Autoridades

Jurados: Sres. Emmanuel Cusolito, Oscar Gálvez, Sergio Zolezzi, Facundo Milicay (FAB), Javier Romero, Jorge Milicay (FAB y Mario Romero.

Arbitros: Sres. Mario Romero, Hugo Chávez, Facundo Milicay (FAB) y Jorge Basile (FAB)

Veedor: Sr. Jorge Milicay (FAB ­– Cronometraje: Sres: Ezequiel Romero, Jorge Milicay (FAB) y Facundo Milicay (FAB) – Medico de turno: Dra. Soledad Espinosa – Paramédicos: Sres. Miguel Péndola y Jorge Martínez (Hospital Municipal Dr. Lino Piñeiro) – Fiscalizó: Comisión de Box idilio “Mojarra” Lacerna y Federación Argentina de Box (FAB) – Locución y animación: Miguel Angel Di Vietri y Alejandro Ciurca.

NOTA: Miguel A. Di Vietri

BO 12 [BaraderoHoy]

BO 1 [BaraderoHoy]

BO 11 [BaraderoHoy]

BO 10 [BaraderoHoy]

BO 7 [BaraderoHoy]

BO 5 [BaraderoHoy]

BO 3 [BaraderoHoy]

BO 2 [BaraderoHoy]

BO 25 [BaraderoHoy]

BO 24 [BaraderoHoy]

BO 22 [BaraderoHoy]

BO 21 [BaraderoHoy]

BO 19 [BaraderoHoy]

BO 17 [BaraderoHoy]

BO 15 [BaraderoHoy]

BO 14 [BaraderoHoy]

BO 13 [BaraderoHoy]