Programa “Precios Cuidados”: Punto de partida en el distrito de Baradero…

En el salón de actos del Centro de Comercio de Baradero, ámbito de los comerciantes locales, el intendente Aldo Mario Carossi presidió un acto en el cual representantes de la Secretaría de Comercio de la Nación marcaron el punto de partida de los “Precios Cuidados” en el distrito. Como se sabe, la primer etapa fue de común acuerdo entre comerciantes allí adheridos y la Municipalidad, con los “precios solidarios”-

Acompañaron al Jefe Comunal los funcionarios Enrique Dezio, Leonardo Peris y Miguel German, los concejales Leda Piñero y Daniel De Pauli, el presidente y vice del Centro de Comercio, respectivamente, Francisco Pederiva y Damián Mori y un nutrido grupo de comerciantes y distribuidores de Baradero quienes fueron anfitriones del coordinador general de la II sección electoral de COM.PR.AR. (Red Federal de Comercios de Proximidad), Juan Torres; y del coordinador territorial, Matías Franco, en el marco del programa nacional “Precios Cuidados”.

El intendente Carossi agradeció la visita y comprometió a las partes, tanto de la Secretaría de Comercio como del Centro de Comerciantes, a aunar esfuerzos por el cuidado de los precios: “Realmente esto apunta a que todos puedan acceder a los productos alimenticios. Se ha logrado formar una cadena nacional de precios cuidados para que los que menos tienen o menos pueden, puedan tener acceso a los mismos cerca de su domicilio. Ya tenemos un buen número de comercios adheridos quienes saben que esto es voluntario y no obligatorio como le corresponde a un gobierno nacional y popular: el que quiere adherir que se adhiera. La Municipalidad, como gobierno, es mediador entre las partes. Por eso alienta a los comercios a que se sumen a los Precios Cuidados pero también le pide a la Secretaría de Comercio que le brinde apoyo logístico a los comerciantes ante un eventual reclamo o que ayude a resolver un conflicto que se suscite al respecto. Doy fe de que nuestros comerciantes hacen un esfuerzo y por eso estamos aquí, apoyando a ellos en esta propuesta del gobierno de la Nación”, expresó.       

El coordinador general Juan Torres manifestó que “ya incluimos a una docena de comercios y esperamos que se adhieran más para estos 72 productos. Hoy, las ganancias de los Precios Cuidados son del 25%, una cifra importante. Vender Precios Cuidados, sin dudas es aumentar el número de clientes. Este programa no ofrece ofertas sino precios de referencia. Estamos dispuestos a oír a los comerciantes y satisfacerles las dudas o quejas. Entre todos tenemos que llevar esto adelante que no le viene a quitar nada a nadie sino a darle todo a todos”.

Por su parte, el presidente del Centro de Comercio, Francisco Pederiva, agradeció la presencia y comentó “Al principio era novedoso y riesgoso, perdía dinero, después emparejé y ahora estamos ganando. Les di mi opinión a los socios, a mis pares comerciantes, sobre sumarse al proyecto, evaluarlo y después a decidir si siguen o no. Esto es optativo. Eso sí, queremos tener diálogo directo con la Secretaría de Comercio por qué a veces los productos no llegan, y, otras veces, las empresas nos hacen propuestas de compra que no cierran”.

Hubo debate, preguntas, respuestas y también algunos datos que se llevó la secretaría de Comercio sobre algunas empresas elaboradoras de alimentos que condicionan las ventas de los productos con “Precios Cuidados”.

Uno de los comerciantes, Marcos De Pauli, de supermercado Danor, cuyo local ya había adherido comentó: “Vamos a seguir en el intento. Hicimos una prueba, como todos, y nos dimos cuenta de que se puede. Quizás no obtengamos una diferencia como con otros productos pero, hay momentos, en qué la sensibilidad manda y sabemos que tiene que haber precios para todos los bolsillos”.

¿Como adherirse?

Los productores o comerciantes que quieran participar de la Red, pueden conectarse a través de las siguientes vías de comunicación:

Tel. (011) 4349 – 3150

Correo electrónico: [email protected]

COM.PR.AR 2 [BaraderoHoy]

COM.PR.AR 1 [BaraderoHoy]

016 [BaraderoHoy]

012 [BaraderoHoy]