La Legislatura Provincial distingue a Baradero por su 399 Aniversario…

El diputado provincial, Marcelo Torres, presentó un Proyecto de Resolución, para que la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, declare de interés provincial el 399 aniversario de la creación de Baradero, el poblado más antiguo de suelo bonaerense.     

En los respectivos fundamentos, el proyecto sostiene que Baradero fue fundada en 1615 por la voz y el orden Hernando Arias de Saavedra, el primer gobernador criollo. Luego agrega que Baradero fue conocida, en sus orígenes, como San Bartolomé o Santiago Apóstol del Baradero, Santiago por el apóstol y Baradero por estar a la vera del río surcado por los conquistadores y en el que vararon muchas veces sin riesgos de avería.

En otro párrafo resalta la importancia de la colonia suiza al decir que “con los años, se sumó a su población una importante colonia suiza, transformándose así en la primera colonia agrícola del país. A mediados del siglo XIX se establece la primera industria, un molino harinero, incorporándose además a su población colonos italianos, franceses, españoles, austríacos y de origen vasco, comenzando con la fabricación de carros y chatas”.

También fundamentó que: “Merced a su riqueza maicera se levantó una fábrica de alcohol, se construyó una de glucosa y también creció una zona poblada por una diversidad de fábricas. El Parque Sarmiento, la instalación de una usina eléctrica, la apertura de la Biblioteca Popular y la estación agronómica de la Escuela Turak se agregaron y se puso en marcha la estación agronómica de la escuela rural”.

Prosigue el proyecto diciendo que “este distrito de la zona norte de la provincia de Buenos Aires ha desarrollado la cultura, la producción, y un óptimo aprovechamiento de sus recursos rurales y turísticos, dignas del esfuerzo de casi 4 siglos de trabajo, por lo que es justo ofrecer este homenaje”.

Y continúa: “Los ejes de la gestión política actual están centrados en dar una potencialidad a las distintas propuestas educativas como a las actividades turístico-culturales, basadas en una recuperación del patrimonio histórico y natural, aprovechando la dilatada historia del lugar que nos sitúa como primer poblado fundado en la provincia de Buenos Aires, próximo a cumplir los 400 años”.

marcelo-paton-torres-foto [BaraderoHoy]