Los hábitos saludables a temprana edad ayudan a prevenir el Alzheimer…

El estudio, difundido por la revista especializada The Lancet Neurology, ubicó como factores de riesgo claves en el desarrollo del Alzheimer a la “diabetes, hipertensión en la edad adulta, obesidad, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajos niveles de educación”.

“Para evitar el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas del cerebro es mejor actuar sobre esos riesgos entre los 30 y los 40 años ya que todo lo que se haga tendrá mejores resultados si se hace paulatina y tempranamente”, dijo Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurologí­a Cognitiva (INECO).

“El factor de riesgo más importante es la edad, lo que no se puede modificar. Un tercio de las personas de más de 85 años va a tener Alzheimer, pero sabemos también que ese porcentaje puede reducirse si se evita la inactividad física o los bajos niveles de educación, entre otros desencadenantes”, dijo Richly.

Para el médico psiquiatra, “cerebros más sanos harán más difícil el desarrollo de la enfermedad. ¿Cómo hacer para lograr esto? Interviniendo en los factores en los que sí se puede hacer algo: cambiando hábitos”.

Un estudio clínico patológico elaborado en 2013 en Brasil demostró que “incluso unos pocos años de educación formal contribuían a la reserva cognitiva”, dijo el jefe de INECO.

“Otro de los factores que se pueden evitar son la inactividad física, el tabaquismo, y la obesidad; mientras que también se puede tener un control sobre los riesgos vasculares, como la glucemia o la hipertensión arterial”, sostuvo Richly.

“Hay que pensar en el cuidado del cerebro. De cómo esté el cerebro y de lo que ocurra con él al pasar la barrera de los 65 años depende en gran medida la calidad de vida a los 85”, precisó.

alzheimers [BaraderoHoy]