El Ministerio de Salud de la Nación emitió alerta sanitario por fiebre Chikungunya.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Epidemiología, emitió un alerta por la llegada de la fiebre Chikungunya a América y distribuyó a todas las jurisdicciones del país un documento con información técnica preventiva sobre la enfermedad.

“Conocemos el comportamiento de este virus, cómo se está desplazando desde Centroamérica hacia el sur y por eso estamos preparándonos para cualquier contingencia en nuestro país”, señalaron las autoridades sanitarias nacionales y pusieron de relieve la importancia de “articular esfuerzos con las áreas de Epidemiología de todas las provincias para afinar la vigilancia y ultimar los aspectos preventivos”.

La fiebre Chikungunya es transmitida principalmente por mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, las mismas especies involucradas en el contagio del dengue. Dura por lo general entre cinco y siete días y produce frecuentemente dolores articulares graves. En raras ocasiones pone en peligro la vida de quien la padece. No se transmite de persona a persona.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, -que también prepara equipos de atención ante posibles casos de Ébola- el Ministro de Salud, Alejandro Collia, llamó a la población a “no alarmarse” y pidió “la colaboración” a todos los bonaerenses para “evitar la propagación de los mosquitos, sobre todo luego de las intensas precipitaciones que se han registrado en distintas áreas del territorio bonaerense en las últimas semanas”.

Asimismo, el Ministro solicitó que ante los primeros síntomas sospechosos de la enfermedad, como fiebre alta y dolores articulares intensos se realice una consulta inmediata con el médico.

Se han detectado casos de fiebre Chikungunya en nueve países de América, entre ellos Brasil, Chile y Paraguay, luego de su propagación por Centroamérica y el Caribe. No hay un tratamiento específico para la enfermedad, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción.

mosquito [BaraderoHoy]