El mundo celebra a Cortázar a 100 años de su nacimiento…

Alguna vez se definió a Julio Cortázar como “uno de esos escritores ausentes que siempre está presente”. Este  martes 26 de Agosto, cuando se cumplan 100 años del nacimiento del inolvidable autor de Rayuela, el espíritu de esa frase podrá apreciarse en toda su dimensión cuando la figura de Cortázar sea recordada a través de numerosas iniciativas en todo el mundo y en el marco de un año especial, en que el 2 de febrero se conmemoró también el 30° aniversario de su muerte.

Es por estas razones que el 2014 es considerado el año de Julio Cortázar, recordado oportunamente en el Salón del Libro de París, en la Feria del Libro de Guadalajara y especialmente en nuestro país, donde la figura del recordado escritor motivará a partir del martes muestras especiales, ediciones y reediciones de libros centrados en su vida y su obra, narraciones, debates y hasta conciertos de jazz y ciclos telede cine en los que se volverán a exhibir las películas inspiradas en sus creaciones literarias.

Hijo de un argentino de ascendencia vasca, Julio Cortázar murió en París en 1984. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse. Y a pesar de los años transcurridos desde su deceso, su vigencia es indiscutida: muestra de ellos es que cada año se venden 300.000 ejemplares en Latinoamérica Rayuela, la novela con la que logró revolucionar el panorama de la literatura en español. Y que sigue siendo el escritor argentino más traducido.

Aunque Rayuela se considera su obra más importante, Cortázar también dejó su huella imborrable con otros trabajos, como “Bestiario”, “Todos los fuegos, el fuego”, “Queremos tanto a Glenda” o el “Libro de Manuel”, entre más de 20 libros que le dieron prestigio como creador de relatos fantásticos y por su afán de ruptura con las convenciones del lenguaje.

Alto, desgarbado, con el aspecto de un niño grande, Cortázar se mostraba siempre fascinado por la experimentación y la modernidad, no solo en la literatura, sino en la música, la pintura o el cine.

cortazar1 [BaraderoHoy]