A los 92 años, falleció la actriz “China” Zorrilla.

La actriz uruguaya “China” Zorrilla falleció este mediodía, luego de que su salud tuvo un retroceso en su recuperación. Así lo anunció el doctor Eduardo Grandal, director del hospital uruguayo donde estaba internada la actriz desde el domingo, a causa de un cuadro respiratorio.

Ayer, la actriz presentó nuevos episodios de broncoespasmos, lo que obligó que deba utilizar nuevamente la máscara de oxígeno. El médico explicó que el hecho de que la paciente sufría de EPOC, sumada a su avanzada edad y su débil situación actual, agravó su estado de salud.

Se llamaba Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz y provenía de una tradicional familia uruguaya. Fue una de las artistas más queridas tanto de su Uruguay natal como de la Argentina.

Su trayectoria como actriz, comediante y directora se extendió a lo largo de más de 60 años. Hizo más de medio centenar de películas, y otro tanto de obras de teatro y teleteatros, en papeles que abarcaron la comedia y el drama.

Obtuvo la condecoración de la Legión de Honor del gobierno de Francia y un sello postal honorífico de la República del Uruguay lleva su cara, además de dos Martín Fierro, los premios ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Konex, entre otros.

china [BaraderoHoy]