Frente Amplio UNEN: Proyecto de Ordenanza “Folclore en las escuelas”

VISTO

El desconocimiento y desarraigo que parte de la población posee en relación a aspectos de nuestra cultura y tradición y la necesidad e inquietud de promover, principalmente en los niños, el conocimiento de la misma generando acciones que logren acercarlos y brindarle información  acerca de nuestras costumbres e identidad local, provincial y nacional, en la búsqueda de contribuir a la construcción de ciudadanos conocedores y defensores de la tradición argentina.

CONSIDERANDO

Que la rica historia de nuestra ciudad, la más antigua de la provincia de Buenos Aires, próxima a cumplir 400 años, nos posibilita y obliga a actuar en este sentido.

Que como baraderenses tenemos el orgullo de contar con el Festival de Música Popular más importante de la provincia, del cual se han realizado 40 ediciones, lo que nos coloca en un lugar de privilegio con respecto al tema en cuestión.

Que debemos generar acciones para fortalecer la identidad y defensa de tan importante aporte a nuestra cultura nacional promoviendo que nuestros niños y jóvenes incorporen conocimientos sobre nuestro  folclore y se apeguen a él.

Que la transmisión de aspectos que lleven a conocer y valorar nuestra tradición deben fomentarse desde edades tempranas.

Que los conceptos y  conocimientos que se incorporan en los niños se afianzan para el  resto de la vida, fortaleciendo la identidad nacional de los mismos.

Que los ámbitos educativos, son los espacios adecuados para transmitir de manera masiva, estos conocimientos, entre los cuales se encuentran las danzas folclóricas argentinas, siendo la escuela primaria el nivel y momento donde los niños están muy predispuestos desde lo cognitivo para incorporar este tipo de información.

Que es necesario en este sentido promover acciones que se direccionen a fortalecer, a través de conocer nuestras danzas folclóricas, el valor y la adopción  de nuestras costumbres.

Que aquellos que ejecutan y desarrollan actividades relacionadas con las danzas nativas deben convertirse en agentes multiplicadores hacia el resto de la población que las ignora o desconoce. Involucrándose y siendo los transmisores de estos conocimientos.

Que estas acciones específicas en pos de dar a conocer cuestiones relacionadas con nuestro origen, ponen de manifiesto el interés por formar argentinos comprometidos con la defensa de sus raíces y tradiciones.

Que la ejecución del presente programa, se direcciona además, en el sentido de fomentar, promocionar y brindarle una continuidad masiva al taller de Danzas Folclóricas que el Municipio de Baradero realiza a través de la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo, fortaleciendo y articulando así esta importante acción entre el estado Municipal y las escuelas primarias del distrito.

POR TODO LO EXPUESTO Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BARADERO SANCIONA LA SIGUIENTE:

ORDENANZA

ART 1

Crease el Programa “Folclore en la escuela” dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Baradero, con el objeto de promover en nuestros niños, a través de las danzas folclóricas argentinas, el conocimiento y la valoración hacia nuestras costumbres y tradiciones.

ART 2

El Programa “Folclore en la escuela”, estará destinado a brindar información a los niños  sobre nuestras danzas folclóricas argentinas, dando a conocer las mismas y estimulando a los alumnos, si así lo desean, a que continúen perfeccionándose sobre ellas en el taller de Danzas Folclóricas que  desarrolla la Secretaría de Cultura del Municipio.

*Las condiciones y alcances bajo las cuales se regirá el presente programa son:

a)Programa destinado a los alumnos que cursan el 4º año del nivel primario de las escuelas de gestión pública  y privada del distrito.

b)Se brindarán, 3(tres) estímulos teóricos-prácticos anuales, por sección (grado).

c)Cada estímulo será de 1(una) hora reloj de duración.

d)Los estímulos serán brindados, como mínimo, 1(uno) por semana y  consecutivos. No pudiendo superar el tiempo total de 1(un) mes para brindar los 3(tres) estímulos planteados para cada sección.

e)El órgano de aplicación confeccionará un cronograma en el cual se especificarán  las fechas en las cuales se realizará el presente programa en cada uno de los establecimientos educativos.

ART 3

La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo será el órgano de aplicación y  realizará las gestiones necesarias para posibilitar la organización del programa, con colaboración de los funcionarios y autoridades educativos correspondientes.

ART 4

El Programa estará abierto a las comunidades de Baradero, Alsina  y Santa Coloma.

Se exceptúa la localidad de Irineo Portela, cuya escuela primaria ya cuenta con espacios específicos que brindan la enseñanza de la Danzas  folclóricas Argentinas.

ART 5

Aféctese a uno o más profesores de danzas folclóricas, integrantes del ballet municipal o idóneos pertenecientes a la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, según el órgano  de aplicación crea necesario, a los efectos de poder ejecutar el presente programa.

ART 6

Procúrese la realización, en el mes de Noviembre, de un Cierre Distrital del programa, en donde intervengan los establecimientos educativos que participaron del mismo, durante el presente ciclo lectivo.

ART 7

Promuévase la realización del Programa “Folclore en la Escuela” a partir del ciclo lectivo 2015, en concordancia con el año de festejo de los 400 años de nuestra ciudad.

ART 8

Inclúyase al presente programa en el conjunto de  acciones a realizar dentro del Programa de festejos de los 400 años de Baradero.

ART 9

Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

ART 10

De Forma.

                                                                             CONCEJAL MARTIN CARDENAS

                                                                            CC-ARI

                                                                            INTERBLOQUE FRENTE AMPLIO-UNEN

 Logo UNEN [BaraderoHoy]