Antirrábica: Salud instó a vacunar a las mascotas una vez por año.

Para evitar una enfermedad mortal como la rabia, el Instituto Biológico Tomás Perón, del Ministerio de Salud provincial, instó a los tenedores de perros y gatos a vacunarlos una vez cada año. El llamado se hizo este domingo, cuando se conmemoró el Día Mundial contra la Rabia.

Esta enfermedad afecta, fundamentalmente, al sistema nervioso y los contagios de animales a personas se contagia por mordeduras, lamidas o arañazos de animales mamíferos enfermos, como perros y gatos. También los murciélagos pueden ser portadores y contagiar a las mascotas del hogar.

“La principal medida de prevención es vacunar a los animales anualmente, a partir de los tres meses de edad, porque no hacerlo implica un riesgo mortal”, explicó Gerardo Pogiolli, director provincial del Instituto Biológico.

Ese organismo, que depende del Ministerio de Salud provincial, es el único productor de la vacuna antirrábica de uso humano en la Provincia y el mayor productor público del país. Cada año elabora 20 mil dosis de la vacuna que tienen darse las personas en riesgo y 1.000.000 más destinada sólo al uso veterinario, necesario para cubrir las campañas de vacunación antirrábica gratuitas.

La producción de antirrábica se inició hace más de 40 años en ese laboratorio público provincial y fue un pilar fundamental para afrontar la última epidemia de rabia, ocurrida en 1976.

El Día Mundial contra la Rabia se celebra el 28 de septiembre en conmemoración del fallecimiento, en 1895, del científico y médico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra la rabia.

 Recomendaciones en caso de mordeduras:

 – Lavar bien la herida con abundante agua y jabón.

 – Aplicar alcohol de uso medicinal al 70 por ciento, secar y tapar la herida.

– Identificar al animal, que debe ser controlado por un veterinario durante 10 días, para determinar si hay alguna alteración en su salud.

– Acudir de inmediato a un centro de salud para dar a conocer su caso. Si no se pudo identificar al animal mordedor, lo mejor es aplicar las vacunas contra la rabia como medida de prevención.

– En La Plata, la atención al humano se realiza en el Consultorio Antirrábico del Centro de Atención Primaria de Salud N° 25, ubicado en 514 esquina 12. De lunes a viernes de 8 a 14, y el teléfono para consultas es 0221 471-2160.

– Zoonosis: para la atención al animal concurrir a 514 entre 11 y 12, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. Teléfono es 0221 471-5193.

mascota [BaraderoHoy]