La Provincia lanza la II° Edición del programa “Experiencia Exportadora” para Pymes del distrito.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología lanzará el próximo martes 11, la segunda edición del programa Experiencia Exportadora destinado a  capacitar y profesionalizar a las Pymes de la Provincia para salir al mercado internacional con planificación y competitividad.

El acto –  que se desarrollará desde las 11 en el Auditorio Astor Piazzolla de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal –  contará con la presencia de las 40 PyMES seleccionadas para la iniciativa, 20 de las cuales ya participaron de la I Edición, con óptimos resultados para la internacionalización de sus empresas; y la concurrencia de numerosos secretarios de producción municipales.

Experiencia Exportadora es un programa de la cartera productiva, a través de la SREI,  que cuenta con el apoyo y la coordinación de la  Fundación Banco Credicoop (FBC) – ya que aplica la metodología Diverpymex desarrollada por esa entidad – y el aporte financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la apertura estará a cargo del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Peralta, en representación del ministro  Cristian Breitenstein. 

Estará  acompañado por funcionarios de la FBC, el Director Provincial de Defensa Comercial y Negociaciones Internacionales, Pablo Cao, representantes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y del BAPRO – colaboradores de la iniciativa -,  profesionales, tutores y técnicos del CFI y la SREI.

En su transcurso se presentará, además, el concurso “Premio Exportador” con información sobre las categorías y condición de la convocatoria.

El Programa, innovador en la Provincia,  aporta soluciones a aquellas PyMES que buscan colocar sus productos extra fronteras, a través de tutores especializados en comercio exterior, que acompañan durante un año a cada Pyme en su  proceso de internacionalización, con el diseño de un Plan de Exportación a medida.

De la I Edición – puesta en marcha en septiembre de 2013 y que concluyó el pasado mes de septiembre –  participaron 20 PyMES de 17 municipios del distrito, comprendidas en las cadenas de valor más importantes designadas por la cartera productiva.

De ellas, once pertenecen al interior provincial y nueve son representantes del conurbano, en sintonía con el objetivo planteado por la SREI,  respecto de generar un equilibrio en la asistencia técnica directa a las empresas, entre el interior de la Provincia y la región metropolitana. El mismo criterio de concurso y selección fue utilizado para esta II Edición.

Este Programa,  fue galardonado en septiembre último con el premio a la Innovación en la Gestión Pública. Logró  la tercera ubica ubicación en la temática “La Innovación para el fortalecimiento institucional”, correspondiente a la categoría Experiencia de la Administración Pública Provincial.

pymes [BaraderoHoy]