Los científicos argentinos siguen sumando logros…

Un equipo de científicos argentinos creó un dispositivo tecnológico destinado a la rehabilitación de pacientes con secuelas motoras de los miembros superiores que hayan sido consecuencia de un accidente cerebro vascular (ACV).

El equipamiento es el resultado del trabajo conjunto de profesionales de la Fundación Rosarina de Neuro Rehabilitación (FNR) y bioingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El doctor Carlos Ballario, director médico de la FNR, explicó que el dispositivo “tiene la capacidad de generar o remodelar redes neuronales en las zonas vecinas a la lesión, lo que permite a los pacientes que han sufrido un ACV recuperar al menos, en parte, la función perdida”.

Para lograrlo, opera con una tecnología capaz de captar una actividad eléctrica cerebral que, mediante una computadora, la convierte en un comando específico que ayuda a rehabilitar la función perdida por quien ha padecido un ACV.

Por otro lado, los doctores Marina Huerta y Horacio Casini, un matrimonio de físicos investigadores del Conicet, miembros del Centro Atómico Bariloche y docentes del Instituto Balseiro, recibieron el premio Breakthrought, en California (Estados Unidos).

La distinción fue otorgada a los científicos argentinos la semana pasada y fue por sus avances en las teorías cuánticas de campos.

El Breakthrought es una distinción gestada por un grupo de millonarios: el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; el cofundador de Google, Sergei Brin, y el físico y magnate ruso Yuri Milner.

cint [BaraderoHoy]