La Presidenta Cristina Kirchner en su último discurso ante la Asamblea Legislativa.

Durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa antes de que finalice su segundo mandato, la Presidenta Cristina Kirchner embistió con dureza contra la Justicia, a la que acusó de actuar en forma “independiente” a la Constitución Nacional. Además, se refirió a la denuncia por supuesto encubrimiento a Irán que presentó en su contra Alberto Nisman cuatro días antes de morir.

La jefa del Estado llegó fortalecida a la apertura de sesiones ordinarias luego de que el juez federal Daniel Rafecas desestimara la presentación que había hecho el ex fiscal de la causa AMIA.

Cristina dijo que la Justicia “tiene que ser independiente del poder político, de los poderes concentrados de la economía, pero de lo que no puede ser nunca independiente el Poder Judicial es de la Constitución, de las leyes, de los códigos de forma y de los códigos de fondo”.

En un discurso de 3 horas y 39 minutos, que tuvo tono de campaña, la primera mandataria anunció que enviará al Congreso un proyecto de estatización de la administración de los ferrocarriles, defendió los polémicos acuerdos con China y renovó sus críticas contra los denominados fondos buitre.

La militancia y los seguidores del oficialismo coparon las inmediaciones del Parlamento, en una clara demostración de fuerza propia, diez días después del llamado 18F, cuando una multitud marchó a la Casa Rosada en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman.

La jornada empezó temprano para los militantes. Tres horas antes del mediodía, la Plaza de los Dos Congresos ya estaba a medio llenar. En un año de elecciones, no faltó el proselitismo: en el cielo flotaban decenas de globos, en las vallas y entre los árboles colgaban cientos de banderas y en las calles todos llevaban el color y/o el nombre de alguna agrupación oficialista.

La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina, Tupac Amaru, Miles, Martín Fierro, Nuevo Encuentro, entre cientos de otras, se mezclaban con consignas del Smata, la CTA de Hugo Yasky, el sindicato de trabajadores de televisión y grupos reducidos que alentaban las candidaturas de Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Agustín Rossi. Hasta los intendentes dieron el presente: el quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez instaló un puesto donde entregaban agua fría y caliente, y Patricio Mussi se mostró en cientos de carteles. En los alrededores al Congreso, este cronista pudo ver estacionados decenas de colectivos de distintas líneas y de escolares.

cristina-en-el-congreso-2011667w300 [BaraderoHoy]