Se cumplen dos años de pontificado del Papa Francisco.

El 13 de marzo de 2013, el Cónclave que se celebró en la Capilla Sixtina tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como Papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor del santo de Asís. 

Es el primer Papa de procedencia americana y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África. También destaca por ser el primer Pontífice no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era sirio.

Al poco tiempo de su elección, en al año 2013, la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los “líderes”, y meses más tarde lo nombró “Persona del año”. Su fotografía también fue portada de la revista Rolling Stone internacional en dicho año.

Conocido por su humildad, su preocupación por los pobres, su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores desde 1903. 

Los cambios radicales de Francisco en la conservadora estructura de la Iglesia generaron la resistencia de algunos sectores. En la Curia Católica, la reforma avanza con lentitud y es muy probableque no se aprobará una nueva Constitución hasta 2016. 

Además, el Papa argentino está promoviendo una revolución en el Colegio de Cardenales, dando prioridad a los de purpurados electores del Tercer Mundo. Recientemente, fue designado el argentino Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

papa [BaraderoHoy]