Provincia importa córneas para trasplantes en hospitales públicos.

Noventa y cinco bonaerenses recuperarán la vista gracias a una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia para importar córneas y realizar los trasplantes en hospitales públicos.

Con la importación, “se pondrá en pie de igualdad a los pacientes que pueden pagar las córneas importadas en el sector privado con aquellos que no tienen los mismos recursos y que requieren del sector público de la salud”, explicó el titular de la cartera, Alejandro Collia. Es que en un centro privado una sola córnea tiene un costo estimado de 1.300 dólares.

Hasta hace siete años, había más de 300 personas en la lista de espera del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) para recibir córneas. “Desde el inicio de la gestión del Gobernador (Daniel) Scioli comenzamos a implementar la estrategia ‘Hospital Donante’, que consiste en capacitar al personal hospitalario para detectar a tiempo eventuales donantes y procurarlos de un modo más eficiente”, señaló el Ministro.

El año pasado, el CUCAIBA logró trasplantar córneas a más de 200 personas gracias a la donación. De este modo, “se logró disminuir la lista espera”, dijo Collia, pero aún faltan donantes por lo que la Provincia decidió importarlas con el objetivo de que no haya pacientes esperando para estas intervenciones.

cornea [BaraderoHoy]